El reciclaje de aparatos electrónicos apenas llega al 18%

El reciclaje de los productos tecnológicos tiene que estar en la política corporativa de todas las compañías que operan en la Unión Europea, ya que la normativa comunitaria obliga cumplir la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como sus actualizaciones y modificaciones.

Desde LG Electronics desvelan para Silicon News que se trata de una normativa que “exige a los fabricantes que organicen y financien la recogida, el tratamiento y la recuperación o eliminación responsable de dichos residuos”.

A la hora de desprenderse de esos residuos las empresas deben ser conscientes de que no se pueden tirar directamente a la basura por su alto nivel contaminante. Deben optar por llevarlos a los puntos de recogida establecidos por los ayuntamientos y los distribuidores, o enviarlos a los centros de atención al cliente de los fabricantes de tecnología, o bien aplicar alguna opción alternativa como acudir a “programas de reutilización que recompran el equipo en base a su antigüedad, modelo, etc. y cuyos precios pueden llegar hasta los 1.000€ por tonelada”.

En el caso concreto de LG Electronics, comentan que para cumplir con sus obligaciones legales “se han asociado en España con la fundación Ecotic, que recoge y recicla en su nombre desechos tecnológicos de aquellos hogares que los depositan en centros locales de recolección”.

En ese apartado, en la compañía surcoreana también inciden en recomendar a los usuarios prudencia, ya que “algunas empresas que se dedican a ese negocio son conocidas por exportar de manera ilegal viejos equipos que necesitan reparación a países en vías de desarrollo para incrementar sus beneficios”.

Falta de concienciación

¿Hay concienciación sobre la importancia del reciclaje tecnológico? Para Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, las empresas en España no están lo suficientemente concienciadas sobre el reciclaje de productos tecnológicos.

Sirva como ejemplo el dato de la Oficina Ambiental Europea, que asegura que “el 90% de los desechos electrónicos se envía directamente a los vertederos, se quema o abandona de cualquier manera”.

sigue aquí

Page: 1 2

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago