El reciclaje de aparatos electrónicos apenas llega al 18%
Reciclar los aparatos electrónicos es una obligación comunitaria que deben realizar las empresas que operan en la Unión Europea. En el siguiente reportaje revelamos como funciona esta práctica en España.
Según los datos aportados por Fundetec a este medio, en “España se generan anualmente entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrónica doméstica al año”, y añaden que si se tiene en cuenta la generada por el propio sector de la electrónica, el resto de la industria y los establecimientos comerciales, “la cifra alcanza las 200.000 toneladas anuales”.
En lo referente a los datos globales, la fundación expone que “ordenadores, teléfonos móviles, televisores, electrodomésticos, etc., generan 40 millones de toneladas de desechos cada año a nivel mundial, cantidad equivalente a más de 75 toneladas por minuto según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, pero sólo se recicla entre un 10 y un 18%”.
Al analizar el crecimiento de la basura electrónica global se aprecia que aumenta a un ritmo de un 5% anual y en el caso concreto de Europa, los desechos eléctricos y electrónicos representan ya el 4% de la basura total, según el Grupo de Trabajo para los Residuos Eléctricos y Electrónicos de la UE.
Asimismo, en Fundetec revelan que si se lograse reciclar el 70% de los desechos electrónicos generados en Europa se podrían recuperar más de 90.000 toneladas de metales, 30.000 toneladas de plásticos y 13.000 toneladas de vidrio.
Problemas ecológicos
Para la organización ecologista Greenpeace “el problema que entrañan los procesos de reciclaje de productos tecnológicos, es que aunque se realicen correctamente, también pueden producir emisiones contaminantes. Es por eso que deben realizarse de forma controlada y con las mayores garantías posibles”.
En Greenpeace exponen a Silicon News que si bien la normativa existente podría ser más exigente y prohibir la utilización de determinados elementos, bien porque son altamente contaminantes o porque no pueden ser reciclados (o difícilmente), el principal problema es que se fabrican demasiados aparatos electrónicos y que de estos, solo una pequeña parte de los residuos que se generan se gestiona y se hace de forma adecuada a través de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG). En concreto, se estima que el 70 % de los residuos electrónicos generados en España no recibe un tratamiento adecuado.
Métodos de reciclaje
¿Cuáles son los métodos de reciclaje más comunes? Desde la organización sin ánimo de lucro Ecotic, que engloba a muchas empresas del sector de la gestión de recursos electrónicos, revelan que hay cuatro métodos para reciclar esos aparatos.
- Desmontaje y separación manual de los componentes del aparato de los componentes del aparato.
- Reciclaje mecánico: extracción y triturado de materiales.
- Incineración y refinado, para la recuperación de metales.
- Reciclaje químico, de metales preciosos (oro, plata…) de las placas de circuitos impresos.
Por otra parte, en Ecotic también informan de que los materiales que han sido recuperados tras llevar a cabo el reciclaje de un aparato electrónico se pueden dividir en dos clases: aquellos que son valorizables y pueden servir como materias primas para otras industrias, y los que no pueden ser utilizados y deben ser eliminados con tratamientos finalistas.