Categories: MarketingSocial Media

Cómo equilibrar tus redes sociales personales y profesionales

Políticos, personajes famosos, marcas, community managers… son muchos los que protagonizan noticias derivadas de un tuit escabroso o un comentario inadecuado de sus perfiles en redes sociales. Es común tener múltiples cuentas en redes sociales que usamos para propósitos diferentes: unas para la vida personal y otras para la profesional. Si un comentario destinado al ámbito privado se cuela en el profesional, podemos tener serios problemas. Por ello, hay que seguir una serie de normas para mantener separadas y controladas nuestras cuentas, tanto personales como profesionales.

1. Conoce a tu público. Si no puedes tener cuentas separadas porque eres tu propia marca, recuerda que en Twitter el contenido puede ser totalmente público o restringido sólo a sus seguidores. En Facebook, en cambio, se puede ajustar la configuración de privacidad según sea necesario; esto protege de muchos problemas pero en última instancia limita tu audiencia.

2. Cambia tu forma de pensar sobre las redes sociales. Un cambio en la forma de pensar acerca de cómo nos relacionamos con los medios sociales puede ser una buena formas de evitar un posible percance que arruine nuestra reputación online y offline. Es preciso tratar cada cuenta como si fuera un negocio. Cuando se piensa que cualquier cosa que estás compartiendo podría ser vista, probablemente estés menos dispuesto a compartirlo todo.

3. Mantén tus cuentas seguras. Los hackers son bastante hábiles a la hora de piratear cuentas, hacerse con su control y difundir contenidos sensibles. La seguridad es clave para evitarlo, con métodos como usar la autenticación de dos pasos, no utilizar la misma contraseña en más de un sitio, no compartir su información de cuenta, etc.

4. Recordar que lo que está en línea permanece para siempre. Todo lo que se sube a la red, aunque luego se retire, no se elimina realmente para siempre. Si tú, o tu empresa, es lo suficientemente popular, un paso en falso tuiteando o compartiendo algo que no debes, o en la cuenta equivocada, será registrado y las capturas de pantall te perseguirán para siempre. Así que, antes de publicar algo en redes sociales, es mejor tomarse unos segundos para pensar en las consecuencias de lo que se publica.

5. Tener siempre un filtro. A la hora de publicar un contenido, algunas preguntas acerca de si podría interpretarse de manera errónea, si podría dañar o arruinar tu reputación si cae en manos equivocadas o si estás compartiendo posiblemente demasiado funcionan como un filtro de lo que vas a decir, y una forma sencilla de evitar problemas.

6. Acceder a las cuentas profesionales desde un dispositivo móvil diferente. Puede resultar algo incómodo tener un móvil o tablet diferente para las redes de uso prefesional, pero eso reduce la posibilidad de compartir algo accidentalmente en la cuenta equivocada. Un comentario publicado tras un calentón o durante una noche de copas, cuando estás construyendo una reputación en línea para ti o tu empresa, puede arruinar tu trabajo o incluso tu carrera.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago