¿Cómo enseñar a los menores un buen uso de Internet?

Los balones y bicicletas ya no son su mayor deseo. Viven enganchados a tabletas y smartphones, en constante interacción con sus amigos. El 97% de los niños de 13 años utiliza internet, según los últimos datos del INE. Además, 8 de cada 10 menores de esa misma edad disponen de un teléfono móvil, por lo que la conclusión es evidente: el progreso de la tecnología ha cambiado, radicalmente, las maneras de comunicarse de los más pequeños.

Los artilugios más sofisticados son productos cotidianos para la gran mayoría de los jóvenes. Su acceso a la explosión tecnológica se experimenta de forma natural. “Los niños y adolescentes han convivido con las tecnologías desde su infancia. Fascinados por redes sociales y videojuegos, han encontrado un canal de comunicación, conocimiento y ocio. Las nuevas tecnologías son en la actualidad un elemento importante e imprescindible en sus vidas”, destaca Susana de la Fuente, coordinadora del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

El mundo está cambiando. Los patrones de educación y diversión han evolucionado enormemente de una generación a otra. “Antes, un chico llegaba del colegio, cogía el teléfono fijo y llamaba a su mejor amigo, después de haber estado ocho horas con él en el pupitre de al lado”, afirma Óscar Casado, director Jurídico y de Privacidad en Tuenti. “Después de la telefonía, apareció internet y, con ella, las redes sociales y demás herramientas de comunicación social”, continúa.

La tecnología no es ni mucho menos negativa, pero se debe conocer su correcto uso. Por la red pululan amenazas y la prevención de los posibles peligros resulta fundamental. En este contexto de progreso tecnológico, “el grado de madurez y desarrollo asociado a la minoría de edad provoca que sea un colectivo de especial vulnerabilidad. Esta circunstancia determina que se deba prestar una atención particular a los riesgos que afectan a los niños”, sostiene De la Fuente.

Pese a que el grado de información de los usuarios, en materia de seguridad, cada vez es mayor, Casado resalta la “necesidad de fomentar la cultura de la privacidad en Internet, a través de la educación, formación y la concienciación”.

Page: 1 2 3

Raúl Salgado

Recent Posts

Los ingresos de Lenovo aumentan por cuarto trimestre consecutivo

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló 17.900 millones de dólares, que…

9 horas ago

Huawei lanza la nueva generación de OceanStor Dorado

Huawei presenta OceanStor Dorado, un sistema de almacenamiento All-Flash revolucionario para aplicaciones críticas en la…

11 horas ago

Eurofirms Group lanza una consultoría tecnológica

Eurofirms Nexus nace para "asesorar en inteligencia artificial" y "potenciar el valor humano en las…

12 horas ago

Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa con soluciones inteligentes y colaborativas

Huawei Connect 2024 en París destaca cómo la tecnología digital e inteligente acelerará la transición…

12 horas ago

Cloudera compra la plataforma de datos de Octopai

La compañía adquirida ofrece capacidades de mapeo automatizado y generación de gráficos.

13 horas ago

Adyen anuncia nuevo Tech Hub en Madrid

Ubicado en el barrio de Salamanca, espera atraer profesionales como gestores de producto, científicos de…

13 horas ago