La experiencia de compra a día de hoy ya no es lo que era hace unos años. Ahora no hace falta desplazarse físicamente a un local para poder adquirir un producto que se quiere, o que se necesita, sino que se puede recurrir a Internet y realizar esa compra desde cientos de kilómetros de distancia del vendedor.
Además, la experiencia online no se limita a los equipos de escritorio. Los eCommerce están disponibles para realizar transacciones en cualquier momento, sin importar el lugar y facilitando el acceso desde dispositivos móviles como smartphones y tabletas.
El problema viene cuando los responsables de las tiendas no optimizan la navegación para los usuarios que se conectan a través del móvil, que con el paso del tiempo van en aumento.
No adaptarse a la situación actual significa perder clientes. A aquellos que se frustran por no poder completar el proceso desde un teléfono, por ejemplo, y a los que ya nunca se convertirán en clientes porque serán alertados por los primeros. La reputación quedará tocada.
Para evitar llegar a estos extremos, la compañía Trusted Shops ha elaborado una lista de recomendaciones que están pensadas, precisamente, para perfeccionar el comercio electrónico vía móvil. Son las siguientes:
1. “Ir al grano”. En la pantalla de un teléfono o tableta no cabe tanta información como en la de un ordenador. Cuando un internauta se conecta desde este tipo de gadgets espera encontrarse ante el mínimo de pasos posibles para tramitar su compra. Y también busca no tener que dar mil vueltas para solucionar dudas frecuentes. Para evitar que lo escrito se haga demasiado denso, se puede añadir un enlace opcional de Ver Más.
2. “Proporcionar un cambio de canal fluido”. Que alguien realice una consulta móvil en una tienda online no siempre significa que vaya a comprar directamente desde el mismo dispositivo. Puede que al final acabe confirmando el proceso desde su PC. O viceversa. Por eso es necesario mantener la coherencia entre versiones. Además, Trusted Shops aconseja incluir enlaces a la versión web por si alguien quiere saltar a esa forma de navegación.
3. “Excluir los llamados asesinos de conversión”. Por asesinos de conversión Trusted Shop se refiere a sistemas de registro, buscadores y boletines de suscripción poco cuidados que no funcionen de la forma adecuada al hacer el cambio al móvil. Por ejemplo, presentándose como formularios con demasiadas casillas. Aparte de no extenderse, es preferible recurrir a tecnología HTML5 para configurarlos y gestionar la combinación de teclado alfabético y numérico.
4. “Optimizar el tiempo de carga”. Una de las peores pesadillas de un usuario móvil es que la página que está intentando consultar tarde demasiados segundos en cargar cada vez que pincha en un contenido nuevo. ¿La solución? Aplicar soluciones de compresión a la hora de trabajar con imágenes y a las hojas de estilo y ficheros de Javascript.
5. “Integrar iconos en la pantalla de inicio del dispositivo móvil”. Una última optimización básica que habría que llevar a cabo en las versiones móviles de los eCommerce consiste en la creación de códigos HTML que permitan incluir un icono de acceso directo. Se trata de un truco más para que los usuarios tengan la tienda bien visible en todo momento y a un solo paso.
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