Categories: EmpresasStart-Up

Cómo elegir el nombre de tu startup

“El nombre es la casa del ser”, decía Heidegger. Exageraciones aparte, lo cierto es que el nombre que demos a nuestro negocio es su escaparate a los clientes de todo el mundo, lo que va a determinar el grado en que pueden encontrar sus productos o servicios en línea. Y elegirlo bien no es tan simple como se podría pensar, aunque hay cuatro reglas de oro para acertar al bautizar a nuestra startup.

1. Piensa bien el tipo de nombre que quieres. Cuando se trata de elegir, sólo hay unas pocas categorías de nombres para empresas. El apellido u origen de los fundadores; los nombres compuestos o, los más sugerentes, tomados de los objetos cotidianos. El tipo de nombre que se elija reflejará el tipo de negocio que desarrollará. Las nuevas empresas suelen optar por por nombres más audaces, basados en el significado de la palabra elegida.

2. Comprueba el Registro Mercantil. Una vez decidido, el siguiente paso es el Registro Mercantil o un servicio web basado en este, que nos indique si el nombre elegido está ya registrado o no. También hay una serie de nombres restringidos, dependiendo del país, que también debes comprobar.

3. Cerciorarse de que el nombre de dominio está disponible. A continuación, es necesario comprobar que puedes conseguir un sitio web cuyo nombre se ajuste al de la empresa. No hay startup que se precie sin presencia web, y la mayor parte de los clientes esperan un dominio del tipo “www.nombredelaempresa.com”.

4. Buscar el nombre elegido en la Red. Ya tenemos el nombre ideal, hemos comprobado que no está registrado y que un dominio análogo está disponible. Pero falta un pequeño, e importante, detalle: asegurarse de que al escribir los términos de búsqueda para tu empresa, no aparece ninguno de sus competidores, ni productos o servicios pertenecientes a otras personas con el mismo nombre ni, aun peor, asociaciones dañinas, tanto en tu mercado nativo como a nivel internacional.

Vía Startups.co.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago