Cómo elegir la mejor solución de Control de Acceso a la Red (NAC)

Desde los basados en hardware, en agentes software hasta los que funcionan sin agentes e incluso las de tipo dinámico, todos ellos tienen en común mejorar la seguridad de nuestra red pero, ¿cuál elegir?

Costes de NAC

nacsymantec.jpg

Tanto si eres un distribuidor, un fabricante o una firma de servicios financieros y estás, geográficamente hablando, distribuido, gestionar un appliance NAC para cada ubicación puede ser realmente caro. Máxime teniendo en cuenta que cada NAC basado en hardware podría llegar a costar unos 20.000 euros. Además, será necesario cubrir los gastos de envío del appliance, así como el viaje y tiempo de instalación de un técnico experto que lo ponga en funcionamiento y configure correctamente. A partir de aquí tendemos una carga constante en concepto de mantenimiento y actualizaciones.

Máxime porque en algunos casos, según el tipo de arquitectura, la gestión remota podría nos ser factible sin cambios significativos o cambios peligrosos para la configuración de la red. Si quieres mantener los costes bajo control (incluyendo el mantenimiento y los costes de gestión), una solución NAC basada en software es la opción más viable.