Cómo elegir la mejor solución de Control de Acceso a la Red (NAC)
Desde los basados en hardware, en agentes software hasta los que funcionan sin agentes e incluso las de tipo dinámico, todos ellos tienen en común mejorar la seguridad de nuestra red pero, ¿cuál elegir?
Asegurando pequeñas y medianas empresas
Pocas pymes tienen personal de TI dedicado y con experiencia para configurar alternativas “out-of-band”, como configuraciones de red sobre 802.1x, y resolver adecuadamente los problemas de red que podrían originarse. Además, dada la limitación de recursos, estas organizaciones a menudo prefieren centrar los equipos de TI en el negocio, antes que en iniciativas emergentes.
Y esto es exactamente lo que hace el NAC basado en software: incrementa la seguridad, mientras que reduce la carga de gestión necesaria para equipos de red y seguridad. De hecho, para pymes, podemos decir mucho en defensa de los agentes software. De entrada, se lleva a cabo un mayor nivel de vigilancia en los clientes, lo que aumenta la seguridad. Y la verdad es que los agentes software son una de las soluciones disponibles que exigen menos cambios, sobre todo cuando se trata de controlar el tráfico de red, pues se ejecutan en segundo plano, enviando actualizaciones periódicas al servidor de políticas de seguridad. Así que si eres una pyme con un presupuesto de TI limitado, el truco es encontrar la mejor solución NAC dinámica o basada en software por facilidad de gestión y relación precio/prestaciones.