El mercado SAAS (Software como Servicio) está preparado para despegar en 2011, cuando se esperan unos ingresos mundiales de 11.500 millones de dólares. La rápida expansión del software como servicio y el gran número de compañías dedicadas a la venta de prestaciones de alojamiento SAAS está haciendo que cada vez les sea más difícil a los proveedores de servicio identificar cuáles son los proveedores de alojamiento más indicados.
En primer lugar, debería ser capaz de proporcionar un soporte de alojamiento gestionado de calidad, funciones último modelo como desarrollo de software “punto a punto” y plataformas basadas en nube. La voluntad de actuar como socio consultor del usuario es otra cualidad esencial para ser considerado un bueno proveedor de alojamiento.
A continuación exponemos cinco consejos que te ayudarán a evaluar y seleccionar el servicio de alojamiento que más se ajuste, tanto técnica como culturalmente, a tu empresa:
1. Elige una compañía de alojamiento de gran experiencia con un estándar y una infraestructura empresarial global
Muchas compañías, sobre todo los grandes proveedores de servicio, están introduciendo productos SAAS como forma de aprovechar el tirón económico que suponen. Un gran número de marcas de los segmentos de telecomunicaciones y software, así como vendedores en línea y motores de búsqueda, dicen tener aplicaciones SAAS. Sin embargo, la infraestructura que utilizan puede que no sea la ideal para responder a las necesidades SAAS de cualquier cliente.
Sin duda, conviene que el proveedor de alojamiento que elijas tenga buena reputación como instalador de los servicios alojados. Debe también estar centrado en necesidades específicas para las SAAS, como capacidad de planificación, conformidad, visibilidad e integración de nueva tecnología. En resumen, los SAAS deberían ser la extensión natural del núcleo del negocio del host y no sólo un grupo de servicios empaquetados para sacar tajada del mercado SAAS.
2. Busca un proveedor de alojamiento SAAS que sea capaz de trabajar contigo y entender tus necesidades específicas
Las compañías de alojamiento gestionado han conseguido procesos eficientes para desarrollar, suministrar y pulir muchos de los elementos esenciales de las SAAS. En consecuencia, los ASPs y sus clientes esperan ahora que estas prestaciones –como seguridad, acuerdos de nivel de servicio, escalabilidad, tiempos consistentes y respuestas rápidas- vengan incluidas en las ofertas de infraestructura SAAS estándar.
Aunque una infraestructura tecnológica de alto rendimiento es muy importante para desarrollar y mantener el éxito a largo plazo del negocio, los cambios frecuentes que se suceden hoy en día en la tecnología SAAS, hace que se necesiten continuamente servicios de consultoría que ayuden en la transición a un modelo SAAS y a los cambios en la gestión del negocio que le seguirán. Por tanto, a la hora de evaluar un proveedor de alojamiento, busca uno que tenga las herramientas necesarias para sacar el mejor provecho de la aplicación SAAS. Esto incluye asistencia en la estrategia de entrada al mercado y un mejor acceso a mercados globales.
Un proveedor de alojamiento de calidad puede también ayudar a extender la marca de negocio ofreciendo vías adicionales para el crecimiento, como puede ser colaborar contigo para crear soluciones diferenciadas, desarrollo de servicios que incrementen las opciones de marketing e integración, y que garanticen el acceso a la base de clientes, lo que supondría un claro aumento de posibilidades de negocio.
3. Asegúrate de que el proveedor de alojamiento puede ofrecerte servicios sólidos y manejar todas las facetas de tu instalación SAAS
Como ASP, es lógico que quieras ahorrar costes y evitar la complejidad de tratar con terceros vendedores alojando y gestionando tu infraestructura SAAS internamente. Sin embargo, tienes que saber que este enfoque lo que hace es alejarte de tus objetivos principales de negocio: desarrollo de soluciones de software únicas para responder a las necesidades de negocio. Y no supone ningún valor añadido a los usuarios.
A pesar de estas consecuencias, renunciar al control y poner en manos de un proveedor de alojamiento la instalación técnica y la gestión puede ser una decisión difícil de tomar. Puedes quitarle algo de hierro al asunto verificando que tu posible host no sólo tiene una sólida reputación como proveedor de alojamiento gestionado, sino que posee la experiencia y la capacidad para cumplir con la labor encomendada.
En primer lugar, debe ser propietario de valores SAAS de alta calidad, como centros de datos, redes y otros componentes de TI. Además, el host debería ser capaz de demostrar que ha establecido relaciones con el vendedor y que posee ya acuerdos de servicio, ofrece monitorización SLA de rendimiento para cubrir elementos críticos del servicio (como rendimiento de la red y tiempos de respuesta), y que tiene todas las credenciales para ofrecer seguridad. El candidato ideal debería también tener un equipo de servicio profesional y soporte continuo para cubrir cualquier contingencia técnica.
Encontrar un proveedor de confianza y capaz te librará de la responsabilidad de tener que gestionar la infraestructura SAAS por ti mismo. Más aún, te permitirá centrarte en el desarrollo de software y aplicaciones, creando así más valor para los usuarios e introduciendo un punto de diferenciación respecto a la competencia.
4. Seleccionar un proveedor de alojamiento que cuente con una amplia red de socios que puedan ofrecer los mejores y más convenientes recursos
No te fíes de los proveedores de alojamiento que aseguran que pueden resolver todos tus problemas con los SAAS. Muchos dicen que pueden llegar a conocer todo el paquete de software, algo que es prácticamente imposible. Otros tratan de vender su habilidad para solucionar cada exigencia o preferencia del cliente, algo muy difícil, ya que este tipo de necesidades no son universales y varían bastante. Más aún, lo más probable es que no tengan ninguna experiencia en las áreas más nuevas o especializadas.
Una implantación de SAAS de éxito tiene que ser capaz de cumplir sus promesas, y no hacerlas al tuntún. El proveedor de alojamiento debería tener una amplia red de alianzas para ofrecer prestaciones diferenciadas de la competencia, desde multitenancy y cortafuegos hasta servicios de desarrollo de ciclos de vida de software y otros servicios que se puedan necesitar de improviso.
5. Asóciate con un proveedor de alojamiento que tenga en mente y piense en la próxima evolución del SAAS
El modelo SAAS se ha ido desgranando en etapas a lo largo de los últimos años. Actualmente, el sector se encuentra en mitad de la Tercera Ola, que se cree continuará hasta 2014. Durante este tiempo, el SAAS se transformará en un modelo de negocio maduro en el que las funciones básicas dan paso a prestaciones más avanzadas. La personalización, la integración, el intercambio de datos, la gestión de contenidos y las APIs impulsarán una adopción más ubicua de tecnología SAAS y promoverá la transformación hacia un negocio más orientado al volumen de trabajo. A partir de 2014, el modelo SAAS cambiará seguramente para adaptarse al aumento de la infraestructura bajo demanda.
Estos cambios se producirán rápidamente y exigirán que se hagan cambios significativos en la infraestructura. Uno de los factores claves del cambio es el fortalecimiento del proveedor de alojamiento. Conforme la oferta SAAS empieza a tomar forma o sigue puliéndose, deberías controlar con regularidad si el proveedor de alojamiento tiene los recursos físicos y técnicos para anticipar y enfrentar los retos futuros que el negocio pueda encontrarse. Además, el proveedor debería saber cómo presentar, poner precio y promocionar los servicios más rentables.
Elegir una compañía de alojamiento que cuente con el prestigio y la credibilidad necesaria para poner en marcha una infraestructura empresarial global es esencial para que las transiciones se produzcan de manera sencilla a través de las distintas olas de evolución que aún tienen que acometer las instalaciones SAAS.
Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…
Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…
La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…
Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…