Especial desde IFEMA
Hasta ahora, la población latina de Estados Unidos no leía tanto. No es que no tuviesen interés en leer en castellano: los problemas eran otros. Los libros en castellano, que llegaban en papel, llegaban tarde, caros y con poca variedad de títulos a Estados Unidos. Al menos, hasta ahora.
Estados Unidos ya es “el mercado de contenidos en castellano más grande del mundo” en materia de libro electrónico, tal y como hoy ha desvelado en la mesa redonda en la que participaba en Liber Patricia Arancibia, directiva de Barnes&Noble. El 15% de la población latina de EEUU tiene un ereader, por encima del 12% de los blancos o el 8% de los afroamericanos. “Los latinos son los que más ebooks compran”, explicó Arancibia.
“Los libros impresos en español llegan a EEUU como importados, lo que los hace muy caros”, ha apuntado Arancibia. El precio llega en euros, con tarifas europeas (donde el libro es más caro) y desde una moneda más cara. Arancibia puso un claro ejemplo: Los detectives salvajes de Roberto Bolaño cuesta en papel y en español en EEUU 37 dólares. En inglés, y sin ningún tipo de descuento (algo no muy extraño en las librerías de ese país) 19,99. Además, quienes quieran encontrar libros en español en Estados Unidos sólo podrán acceder a un catálogo de 19.000 títulos, que no están en todos los casos fácilmente accesibles.
Cuando el libro electrónico llegó al mercado, trajo consigo una “oferta más grande y mucho más real” de textos en castellano a ese segmento, cubriendo una demanda (casi necesidad) que tenía el mercado. Las novedades antes tardaban “unos 17 meses” en llegar al lector y ahora están de forma inmediata a su disposición.
Arancibia ha ofrecido cifras de facturación y ventas de Barnes&Noble para explicar cómo ha beneficiado el libro electrónico al mercado del libro en castellano en Estados Unidos. Las ventas de libros en español en Barnes&Noble han crecido un 52%, los clientes en un 192% y el 35% de la facturación asociada a ellos.
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