Cómo deben los fabricantes tradicionales enfrentarse al IoT

Se suele hacer énfasis en lo que el Internet de las Cosas supondrá para el usuario: mayor comodidad, ahorro; o a nivel de gestión: una ciudad más eficiente, más ecológica. Raramente se plantea lo que implica para los fabricantes tradicionales, los que se encargan del producto original, de estas “cosas”. Según la consultora Gartner, gracias al IoT, estos fabricantes se han convertido ahora en vendedores de software.

En un artículo resumen de varios estudios, Gartner explica que para este grupo se impone una nueva necesidad, que es la que les puede ayudar a maximizar sus potenciales ingresos. Se trata de cambiar el foco, de pasar de ser meros fabricantes a centrarse en el software del dispositivo, y al hacer esto, van a tener que aprender a gestionar de forma apropiada las licencias y los derechos que vienen con este software.

El problema, para Gartner, es que muchos fabricantes tradicionales no han dado todavía el salto y han adaptado los sistemas de gestión de derechos que le permitan sacar beneficios económicos, o no lo han dado de forma adecuada. Por esto, se pierden las posibilidades económicas del control de licencias.

Las posibilidades futuras de estos nuevos proveedores pasan por utilizar su software como elemento de diferenciación de otros vendedores, diferenciando su producto. Por eso es tan importante que se preocupen de la propiedad intelectual de sus creaciones, y adopten sistemas de gestión de licencias y derechos que controlen el acceso a los nuevos productos conectados, a modo de los tradicionales creadores de software. Así garantizarán un buen uso y un correcto seguimiento durante el tiempo de vida de sus dispositivos.

María Ramos

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

1 día ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

2 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

2 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 días ago