Cómo debe adaptarse una tienda online a la nueva ley de protección del consumidor

La entrada en vigor de la ley nacional sobre los derechos de los consumidores, que supone la armonización con la nueva Directiva comunitaria europea 2011/83, plantea muchos aspectos de adaptación a las tiendas de comercio electrónico.

Con este motivo, Trusted Shops ha elaborado un libro blanco detallando cómo debe adaptarse una tienda online a la nueva ley de protección del consumidor.

Con la nueva directiva europea el deber de información del empresario se refuerza, debiendo poner a disposición del consumidor una serie de información de forma clara y comprensible antes de que quede vinculado por contrato.

Además, el derecho de devolución o cancelación se ha ampliado de 7 a 14 días naturales y el consumidor deberá ser informado sobre el modelo de formulario de desistimiento antes de la conclusión del contrato.

En cuanto a los pagos adicionales el empresario debe obtener, antes de la conclusión del contrato, el consentimiento expreso del consumidor para todo pago adicional a la remuneración acordada y la ley exige la referencia explícita de un ‘botón de pago’ que indique claramente que la realización del pedido conlleva la obligación de un importe.

Se debe facilitar al consumidor la confirmación del contrato celebrado en un soporte duradero (correo electrónico) y en un plazo razonable después de la celebración del contrato a distancia.

Lo que se pretende con este nuevo texto es establecer un marco legal común a todos los estados miembro de la UE, favoreciendo así los procesos de internacionalización entre unos países y otros.

“La Directiva armoniza la normativa de consumo en la UE, eliminando disparidades en la legislación europea de consumo y sentando las bases para la creación de un mercado europeo del comercio electrónico”, ha asegurado Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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