Londres, París, Ámsterdam y Frankfurt son algunos de los enclaves más destacados de la infraestructura digital en Europa. Para que España, que cuenta con una ubicación geográfica favorable, se consolide como hub de referencia, debe seguir ciertas pautas en la construcción de los centros de datos.
Así lo advierten desde fibratel, que apunta en primer lugar a la necesidad de favorecer el ahorro energético. Además de usar energías renovables en las instalaciones y abrirse a la innovación, sus expertos recomiendan fijarse en las condiciones climatológicas y optar por emplazamientos en zonas que gozan de un clima suave.
También “se deben adoptar nuevos métodos, como la refrigeración líquida, o enfriamiento por líquido, más necesarias que nunca para poder operar con aplicaciones informáticas que necesitan gran capacidad de procesamiento”, apunta Jesús Díaz-Naranjo, director de ingeniería para la unidad /fdata. “Sencillamente la refrigeración por aire muestra limitaciones, y los operadores de data centers tienen que apoyarse en la transferencia térmica del agua y otros fluidos de los bastidores para conseguir un enfriamiento eficiente, rentable y sostenible”, dice.
Otra tendencia a tener en cuenta son los centros de datos modulares para obtener escalabilidad a bajo coste. Esto es, para “crecer a medida que aumentan las necesidades”, tal y como especifica Díaz-Naranjo.
También existe la opción de los microcentros de datos, que se pueden adaptar para dar respuestas casos concretos, con baja latencia y autonomía local.
El impacto de la inteligencia artificial (IA) se deja sentir también en este ámbito. “Aunque la IA hace que los data centers necesiten más capacidad, también abre posibilidades de eliminar tareas manuales, optimizar la operación del data center, predecir errores y optimizar las tareas de gestión”, enumera Diego Fernández, director de operaciones de la unidad de fibratel. “Por tanto, la integración de herramientas de automatización de las infraestructuras y para las operaciones de TI (AIOps) será clave para generar eficiencia”.
Como otro gran desafío es el déficit de talento tecnológico, no hay que olvidarse de las inversiones en programas de formación interna y las colaboraciones con otras entidades para avanzar en la economía digital.
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…
Actualiza la aplicación de escritorio para Windows y anuncia una versión beta para macOS.