Son la generación de moda, amada y odiada a partes iguales por medios de comunicación, marcas y por la sociedad en general. Desde el punto de vista del marketing, son ese grupo en el que toda empresa quiere penetrar por representar un rango muy atractivo: jóvenes con la suficiente edad como para tener trabajo y poder adquisitivo y con pocas cargas familiares. Les gusta gastar y consumir, dicen los estudios. ¿El problema? Fidelizarlos es casi imposible.
Al consumidor millennial le importan las experiencias y no solo el producto. Se irá si no ofreces ese extra o si no le tratas bien. O, simplemente, si encuentra algo que le llame más la atención. Porque los millennials no se conforman, sino que siempre están buscando. ¿Cómo lograr tener clientes millennial que, además, se queden contigo y no cambien de empresa o marca en dos días?
1. Llama su atención en redes sociales. ¿La clave? Crear contenido interesante y original, interactuar con ellos, crear concursos, juegos… sin insistiru todo el rato en tu producto o servicio. La idea es que se fijen en ti, que comprueben si les caes bien, si aportas algo. Y que lo hagan ellos sin la insistencia de la empresa en que se consuma tal o cual producto. Ellos investigarán y lo decidirán por sí mismos.
2. Optimízate para el móvil. La web, tu tienda online y los emails deben verse perfectamente y ser fáciles de navegar también en dispositivos móviles. Además, entra en las redes en las que están y úsalas a conciencia: crea stories en Instagram, contesta sus mensajes directos rápido, prueba Snapchat, etc.
3. Deja claro que eres más que tu producto. A los millennials les gusta saber que la empresa que han escogido hace algo más que vender y ganar dinero: reinvierte beneficios en ONG, en proyectos sociales y cuéntalo. Que el ánimo de lucro no sea tu único interés visible, sino también mejorar la vida de tus clientes y de otras personas que no se pueden permitir tu producto o servicio.
4. Ten a millennials en tu equipo y ten en cuenta su opinión. No hay nada más triste que una campaña de marketing que claramente intenta hablar el lenguaje de una generación o tribu y falla estrepitosamente. ¿Cómo evitarlo? Teniendo a millennials de verdad en tu equipo sabrás mejor cómo dirigirte a ellos y atraerlos (para esto, claro, es básico preguntar su opinión y hacerles caso).
5. Asegúrate de que la tecnología funciona bien y rápido. La paciencia a que se cargue una página es algo que ya no existe, especialmente entre las nuevas generaciones. Si tu web o tu tienda online no funcionan de forma rápida y fluida, sin errores, tus potenciales clientes millennial se irán rápidamente sin intentarlo otra vez.
6. Piensa a largo plazo. A los millennials hay que ganárselos y eso no se consigue en dos semanas ni dos meses. Busca las relaciones duraderas porque tendrán sus frutos: aunque durante varios meses muchos usuarios se limiten a leerte o interactuar sin comprar, acabarán haciéndolo cuando necesiten lo que vendes.
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