Cómo asegurar una experiencia de alta calidad para el Internet móvil

Vinay Rathore, director de marketing de producto para Ciena en EMEA, revisa el mercado actual de telefonía y las conexionesa internet con estos dispositivos.

Desde Ciena, que somos especialistas en redes, consideramos que los operadores móviles deben tener en cuenta los varios criterios para sus redes, y poder afrontar así la demanda de servicios de Internet móvil y ofrecer una experiencia de alta calidad para el usuario de dispositivos como el iPhone:

Eliminar los cuellos de botella en la red móvil

Las redes móviles tradicionales no fueron diseñadas inicialmente para gestionar altos volúmenes de tráfico de datos y video, los cuales actualmente suponen una sobrecarga en la red que puede impactar negativamente en la experiencia de usuario. Adicionalmente, los costes operacionales asociados con los sistemas de agregación móvil tradicionales están aumentando más rápido que los ingresos generados por los servicios de nuevos datos. La red de agregación puede representar entre el 20 y el 40% del OPEX total (gastos operacionales) de cada operador. Para eliminar estos cuellos de botella se requiere un cambio de arquitectónico de la red de agregación que apoye más el tráfico de datos.

Potenciar la tecnología Ethernet basada en estándares

Mediante el uso de la tecnología avanzada de Carrier Ethernet, los operadores móviles pueden no sólo reducir el coste general de infraestructuras, sino a la vez, reducir el coste del transporte de datos en la red de agregación. Al mismo tiempo, pueden asegurar la calidad, mantener las operaciones, administración y mantenimiento (OAM), y mejorar la fiabilidad y tolerancia a fallos de la red.

Asegurar la escalabilidad para los servicios de nuevos datos sin sacrificar el apoyo a los servicios tradicionales de voz

Para proteger los ingresos de voz existentes y asegurar la disponibilidad y entrega de nuevos e innovadores servicios móviles, la red debe ser escalable y capaz de sobrellevar las aplicaciones intensivas que generan picos extremos de ancho de banda. La red troncal debe ofrecer un servicio escalable para permitir que miles de servicios diferentes se entreguen a la red con calidad granular de servicio, ya sean de voz o de datos.