Ya estamos en temporada de rebajas y, teniendo en cuenta que a estas alturas del desarrollo tecnológico ya es posible comprar prácticamente de todo a través de Internet, lo lógico es pensar que muchas personas alrededor del mundo recurrirán a las tiendas online durante este tipo de período de descuentos.
Ya sea por comodidad, por precio, por posibilidad de comparación entre diferentes proveedores o por cualquier otro motivo, las ventajas del eCommerce son evidentes. Pero también tiene sus riesgos.
“Durante el periodo de rebajas de verano las transacciones aumentan considerablemente, por lo que es necesario no comprar impulsivamente y realizar las compras con seguridad”, advierte Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España.
Según Gómez-Lus, “es necesario dedicar unos minutos a la investigación de la tienda online para conocer nuestros derechos y tener una experiencia satisfactoria”.
Así, desde su compañía trasladan cinco recomendaciones para comprar a través de Internet en temporada de rebajas, aprovechando los descuentos pero sin caer en trampas. Serían los siguientes:
1. “Ojo con las gangas sospechosas”. Una de las primeras pautas a seguir es comprobar que una tienda es segura. Lo mejor es comprar en comercios ya conocidos, que cuentan con críticas de usuarios reales o que ofrecen un mínimo de garantías, en vez de dejarse llevar simplemente por el precio. Un precio demasiado bajo puede ser sinónimo de estafa.
2. “Los productos rebajados también se pueden devolver”. Aunque un comercio haya iniciado el periodo de rebajas, eso no significa que el comprador pierda sus derechos. Al igual que en las compras que se realizan el resto del año, cuando hay descuentos en toda la tienda online también existe la posibilidad de devolución. El plazo será de 14 días contando desde la fecha de recepción del pedido, tal y como explican desde Trusted Shops.
3. “Precaución con los clubes de compras”. A las ofertas de los clubes de compra también hay que acercarse con precaución. En este caso el problema se encuentra en la poca reflexión que se aplica a la hora de tramitar la adquisición, de tal modo que se deberían tener en cuenta cuestiones como la necesidad real de hacerse con determinado producto o la fecha de recepción del mismo.
4. “Cuidado con los plazos de entrega”. Que la tienda online tenga que enviarte el pedido a casa y que calcular el momento de entrega exacto no resulte del todo fácil, no significa que no deba hacerse. Como mínimo, estas tiendas tienen que ofrecer una fecha aproximada. Además, Trusted Shops explica que si falla esa estimación y también se rebasa el plazo adicional, se podrá recurrir al derecho de desistimiento.
5. “Compra segura vale por dos”. Hay diferentes formas de explorar una tienda online para comprobar si es fiable o no antes de tramitar un pedido y realizar el pago. Lo más aconsejable es buscar los símbolos de seguridad, como el icono del candado, un sello de calidad y las letras HTTPS en la barra de direcciones.
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