Categories: eCommerceMarketing

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Llega una de las fechas más esperadas por consumidores de todo el mundo: el Black Friday. Como cada último viernes del mes de noviembre, el próximo día 29 se celebra este evento especial de rebajas, que se expande desde Estados Unidos por el resto del mundo, incluyendo España.

En nuestro país, 6 de cada 10 personas encuestadas por idealo.es expresan su alegría por la existencia del Black Friday. Eso sí, no todo el mundo lo vive con la misma intensidad.

La proporción de personas que manifiesta indiferencia por el periodo de ofertas prenavideño es de 1 de cada 10 españoles, que no aprovecharán los precios reducidos. Y las razones son variadas. Por ejemplo, un 37 % duda sobre el realismo de los precios.

Pero hay más. Un 26 % aduce que desea limitar su consumo. Un cercano 25 % piensa que ya tiene todo lo que le hace falta. Y un 22 % justifica su falta de interés en que quiere prestar atención a su presupuesto.

Cabe señalar que, entre los que van a hacer compras por el Black Friday, la mayoría (más de un 70 %) proyecta gastar lo mismo o incluso menos que el año pasado. Un 44 % de aquellos que quieren comprar menos dice que ahora tiene menos capacidad económica y otro 30 % pretende responsabilizarse con el consumo.

El estudio de idealo.es también revela que un 27 % de las personas planea llevar a cabo compras más pequeñas que las de 2023.

Respecto a la expectativa de ahorro gracias a los descuentos del Black Friday, un 34 % de los españoles entrevistados espera ahorrarse con sus compras entre un 11 % y un 20 %. Otro tercio (33 % ) va más allá y apunta a una franja del 21-40 %.

“Debido al aumento de costes en todos los sectores, las expectativas para las ofertas que van a recibir los consumidores por parte de las tiendas siguen siendo muy altas”, explica Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.

“Las empresas deben ser creativas en sus estrategias para garantizar que sus descuentos sean competitivos, pero respetando siempre al consumidor”, añade.

Teniendo en cuenta que este evento es la antesala de la Navidad, 1 de cada 3 españoles tiene previsto comprar ya los regalos para sus seres queridos. La mitad está indecisa. Únicamente un 13 % prefiere esperar.

Mientras 6 de cada 10 compradores creen que no devolverán ningún producto adquirido durante este periodo de rebajas, el 40 % restante sí prevé devoluciones. Los más propensos a hacerlos son los españoles de entre 35 y 44 años; los de 55 a 64 años son los que tienen menos papeletas.

La encuesta también toca el tema de la sostenibilidad. Cerca de la mitad (47 %) de los españoles estaría dispuesto a pagar un poco más por productos más respetuosos con el medioambiente. Esto se nota especialmente entre los más jóvenes, en la franja de 25 a 34 años.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

3 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

3 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

3 días ago