¿Cómo afectará el ‘ridesharing’ a la industria del automóvil?

¿Cómo afectarán los servicios de ridesharing a la industria del automóvil? ¿Dejarán los clientes de plataformas como Uber de comprar coches? Esta duda es la que la consultora Strategy Analytics trata de resolver en un estudio en el que concluye que el uso compartido de vehículos o de viajes por carretera no tendría por qué frenar la intención futura de compra.

“La pregunta de cómo las opciones de transporte emergentes tipo ridesharing y car-sharing afectarán a las ventas de vehículos es muy compleja de responder”, señala Chris Schreiner, autor del informe de Strategy Analytics.

Hay “cuestiones de coste, conveniencia, usabilidad, privacidad, tipo de viaje y duración del viaje” que “influyen en las opciones de transporte”, enumera Schreiner, que añade que “no parece probable” que se vaya a producir un retraso en las próximas compras de vehículos por parte de “los usuarios frecuentes de ridesharing“.

Eso sí, “todavía es posible que puedan elegir un coche menos caro o de clase inferior”, matiza Chris Schreiner. “Alternativamente, pueden elegir reducir su flota de tres vehículos a dos”.

Y no se descarta del todo que la aparición de taxis autónomos y la mejora de los servicios alternativos de transporte, con precios más bajos y mayor disponibilidad, acaben impactando con el tiempo. Sin ir más lejos, los usuarios que no tienen hijos y son asiduos del ridesharing tienen menos probabilidades de comprar un coche que los usuarios con familia.

Strategy Annalytics considera que por ahora el ridesharing se está tomando más como un complemento al coche que ya se posee que como un sustituto. Y tanto en Europa como en Estados Unidos y China se habría comprobado que los actuales propietarios de vehículos han visto incrementadas las probabilidades de comprar otro coche en los próximos cinco años.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos de Lenovo aumentan por cuarto trimestre consecutivo

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló 17.900 millones de dólares, que…

11 horas ago

Huawei lanza la nueva generación de OceanStor Dorado

Huawei presenta OceanStor Dorado, un sistema de almacenamiento All-Flash revolucionario para aplicaciones críticas en la…

12 horas ago

Eurofirms Group lanza una consultoría tecnológica

Eurofirms Nexus nace para "asesorar en inteligencia artificial" y "potenciar el valor humano en las…

14 horas ago

Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa con soluciones inteligentes y colaborativas

Huawei Connect 2024 en París destaca cómo la tecnología digital e inteligente acelerará la transición…

14 horas ago

Cloudera compra la plataforma de datos de Octopai

La compañía adquirida ofrece capacidades de mapeo automatizado y generación de gráficos.

14 horas ago

Adyen anuncia nuevo Tech Hub en Madrid

Ubicado en el barrio de Salamanca, espera atraer profesionales como gestores de producto, científicos de…

15 horas ago