Queda poco para que la tecnología 5G comience a introducirse en nuestras vidas. La tecnología en sí traerá ventajas para los usuarios, pero también se esperan cambios entre los vendedores de smartphones.
La consultora Strategy Analytics recuerda que generación de tecnología móvil tras generación de tecnología móvil ha habido variaciones en las participaciones de mercado.
Sin ir más lejos, habla del caso de Nokia, que tras el apogeo vinculado a 2G fue retrocediendo en cuota de mercado con la aparición de 3G y, más aún, con 4G. Strategy Analytics también nombra a Motorola. En el lado contrario estarían Samsung, que habría aprovechado su oportunidad con el 3G, y proveedores chinos como Huawei, que se han hecho notar con 4G.
Así las cosas, parece que el top 3 de vendedores de smartphones que actualmente conforman Samsung, Huawei y Apple podría verse afectado por el 5G. Al menos, estos vendedores tienen probabilidades de ver reducida su participación a nivel mundial.
Strategy Analytics dice que en la lucha estarán, por un lado, los vendedores locales adaptables tipo Sharp, ZTE y Sony y, por otra parte, aquellos que van actuando a escala global como Xiaomi, Vivo y OPPO.
Los primeros “tienen una base de costes consolidada y una presencia localizada en el mercado más pequeña”, en palabras de Chris Ambrosio, director de consultoría, que explica que “estos proveedores deben ser más ágiles en la forma en que comercializan sus marcas y vinculan características y tecnología para impulsar el valor de marca local”.
Los segundos, de acuerdo con Cliff Raskind, también director de consultoría, “han expandido su presencia más allá de los mercados locales o nacionales al establecer recursos de venta, marketing y distribución en mercados suficientes para escalar por encima de 80 millones de unidades y han establecido centros de beneficio”.
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