Cómo adoptar una estrategia SOA a prueba de crisis
La crisis económica actual está afectando tanto al gasto tecnológico como a los presupuestos para 2009, por lo que los directores de TI deben esforzarse en reducir costes en estos tiempos de incertidumbre.
Paso 5: Control y medición
Ha quedado entonces claro que un sistema SOA no termina en la implantación. De hecho, es fundamental establecer los procesos organizativos y las herramientas para los procesos de control (Governance) y medición. En un entorno de presupuestos restringidos, lo más sensato es centrarse en una gestión de SOA dirigida y pragmática. Determinar los pilares básicos del estudio de viabilidad (por ejemplo, ¿se está ahorrando con la reutilización de código? ¿los costes de mantenimiento son menores?), y desarrollar métricas para hacer un seguimiento de esos pilares. Implantar procesos y herramientas (por ejemplo, un registro o repositorio de SOA Governance) para ayudar en las buenas prácticas y en los procesos de medición.
En general, estos cinco pasos pueden aplicarse tanto en los momentos de adversidad económica como en los de bonanza. Sin embargo, en tiempos de recesión, seguir estos principios puede suponer que las iniciativas tecnológicas más importantes, entre ellas los sistemas SOA, no se queden fuera. Además, aunque los principios se mantengan, la reducción de presupuestos hace necesario un enfoque pragmático –un enfoque centrado en ciclos cortos, inversiones crecientes y métricas agresivas-.