Cómo administrar una plataforma móvil
Administrar la tecnología móvil en la empresa es mucho más que entregar simplemente un teléfono inteligente a sus usuarios.
Los administradores de tecnología móvil encargados de hacer crecer rápidamente las iniciativas móviles en la empresa entienden que una administración correcta es esencial para proporcionar experiencia consistente y previsible a sus usuarios.
Sin embargo, a medida que el uso de tecnologías móviles crece en la empresa, los administradores necesitan expandir su percepción sobre qué significa administración móvil, más allá del dispositivo y su propia configuración. También necesitan explicar la seguridad de los procesos, el rendimiento de las aplicaciones y los costes de uso de los dispositivos.
La administración de dispositivos, la forma más común de administración móvil, también ofrece la mayoría de las opciones para que la compañía investigue. Los fabricantes de sistemas operativos móviles como Microsoft y Research in Motion (RIM) tienen sus propios sistemas de administración de dispositivos móviles (MDM), al igual que los fabricantes de dispositivos Nokia, Motorola y HP, y otras empresas como Sybase. Las soluciones MDM se pueden comprar para uso doméstico o como servicio principal proporcionado por un operador o una tercera compañía.
Estos sistemas MDM proporcionan el conjunto de utilidades básicas para administrar y monitorizar una flota de dispositivos móviles de modo inalámbrico, permitiendo que los administradores puedan inventariarlos de modo remoto y mantener revisiones consistentes del firmware en todos ellos; lanzar, actualizar y configurar aplicaciones en el dispositivo; instalar, actualizar y mantener políticas de configuración y acceso; y monitorizar estadísticas básicas del dispositivo, como la memoria y el nivel de utilización de su sistema de almacenamiento.
Dependiendo de la plataforma, los administradores también pueden ser capaces de resolver algunos problemas en los dispositivos remotos, o ellos mismos pueden ser capaces de autoapagarse de acuerdo con una determinada política.
Excepto para las soluciones servidas por los proveedores del sistema operativo, los sistemas MDM tendrán probablemente el mejor nivel de soporte de dispositivo, dado que muchos sistemas MDM han sido diseñados para trabajar no solamente con las soluciones móviles más comunes, sino también con las plataformas menos conocidas que también se pueden encontrar en otros teléfonos.