Comienza el declive del PC en el mercado de consumo

La campaña navideña no ha sido un buen periodo para vender nuevos ordenadores a nivel mundial. Así se pone de manifiesto en el último informe publicado por Gartner, que muestra un crecimiento de las ventas de PC durante el último cuarto de año del 3,1%. Las cifras preliminares en términos interanuales sitúan el crecimiento en un 13,8% con respecto a 2009.

El Tablet PC sigue su crecimiento imparable en detrimento del ordenador personal tradicional.

Según la analista, el crecimiento en las ventas de ordenadores para el segmento de consumo ha sido “pobre”, ya que se han enfrentado a otros dispositivos como los Tablet PC o videoconsolas, más atractivos para los consumidores.

Sin embargo, se ha experimentado una mayor demanda en el segmento profesional, donde las empresas han decidido reemplazar viejos equipos a medida que la confianza en los mercados crece poco a poco.

En total, se han vendido 351 millones de ordenadores (tanto sobremesa como portátil), lo que representa el comentado aumento del 13,8%.

Mientras que HP, Acer y Dell mantienen las tres primeras posiciones a nivel de ventas, la más beneficiada parece haber sido Lenovo, en cuarta posición consiguiendo un crecimiento durante el último año del 37,3%. En quinto lugar, Toshiba, que también ha experimentado buenos resultados con un 22,7% al alza.

En el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), Acer ha seguido creciendo en el Q4 ligeramente por encima de HP y está a punto de desplazarla del primer puesto. Mientras que Hewlett-Packard ha obtenido un 20,3% de cuota de mercado, la taiwanesa se encuentra a tan sólo dos décimas (20,1%), cuando hace un año le separaban medio punto.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

5 horas ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

6 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

7 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

8 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

8 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

9 horas ago