Comienza el declive del PC en el mercado de consumo

La campaña navideña no ha sido un buen periodo para vender nuevos ordenadores a nivel mundial. Así se pone de manifiesto en el último informe publicado por Gartner, que muestra un crecimiento de las ventas de PC durante el último cuarto de año del 3,1%. Las cifras preliminares en términos interanuales sitúan el crecimiento en un 13,8% con respecto a 2009.

El Tablet PC sigue su crecimiento imparable en detrimento del ordenador personal tradicional.

Según la analista, el crecimiento en las ventas de ordenadores para el segmento de consumo ha sido “pobre”, ya que se han enfrentado a otros dispositivos como los Tablet PC o videoconsolas, más atractivos para los consumidores.

Sin embargo, se ha experimentado una mayor demanda en el segmento profesional, donde las empresas han decidido reemplazar viejos equipos a medida que la confianza en los mercados crece poco a poco.

En total, se han vendido 351 millones de ordenadores (tanto sobremesa como portátil), lo que representa el comentado aumento del 13,8%.

Mientras que HP, Acer y Dell mantienen las tres primeras posiciones a nivel de ventas, la más beneficiada parece haber sido Lenovo, en cuarta posición consiguiendo un crecimiento durante el último año del 37,3%. En quinto lugar, Toshiba, que también ha experimentado buenos resultados con un 22,7% al alza.

En el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), Acer ha seguido creciendo en el Q4 ligeramente por encima de HP y está a punto de desplazarla del primer puesto. Mientras que Hewlett-Packard ha obtenido un 20,3% de cuota de mercado, la taiwanesa se encuentra a tan sólo dos décimas (20,1%), cuando hace un año le separaban medio punto.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Microsoft abre en España un nuevo Hub de Ventas Digitales para EMEA

Este Digital Sales Center se ubica en Barcelona y se une a los que ya…

15 horas ago

Fundación ONCE e Ibermatica Fundazioa promoverán el empleo de personas con discapacidad

Han firmado un Convenio Inserta que contempla la ejecución de programas de prácticas e iniciativas…

16 horas ago

Wildix tiene nuevos CIO, CTO y CPO

Esta renovación del equipo directivo busca expandir la presencia de la compañía y acelerar la…

17 horas ago

Las 6 grandes amenazas para la seguridad de las empresas en 2025

Desde el phishing hasta los ataques potenciados por inteligencia artificial, son varios los frentes que…

17 horas ago

Quantum IoT Protect Nano Agent de Check Point Software se integra en los SoM de Variscite

La alianza entre Check Point Software y Variscite ayudará a a los desarrolladores a asegurar…

18 horas ago

José Luis Casal asume la dirección general de Industry X by CIONET

Este 'spin-off' de CIONET Spain quiere convertirse en punto de encuentro para los profesionales de…

18 horas ago