Comienza el declive del PC en el mercado de consumo

La campaña navideña no ha sido un buen periodo para vender nuevos ordenadores a nivel mundial. Así se pone de manifiesto en el último informe publicado por Gartner, que muestra un crecimiento de las ventas de PC durante el último cuarto de año del 3,1%. Las cifras preliminares en términos interanuales sitúan el crecimiento en un 13,8% con respecto a 2009.

El Tablet PC sigue su crecimiento imparable en detrimento del ordenador personal tradicional.

Según la analista, el crecimiento en las ventas de ordenadores para el segmento de consumo ha sido “pobre”, ya que se han enfrentado a otros dispositivos como los Tablet PC o videoconsolas, más atractivos para los consumidores.

Sin embargo, se ha experimentado una mayor demanda en el segmento profesional, donde las empresas han decidido reemplazar viejos equipos a medida que la confianza en los mercados crece poco a poco.

En total, se han vendido 351 millones de ordenadores (tanto sobremesa como portátil), lo que representa el comentado aumento del 13,8%.

Mientras que HP, Acer y Dell mantienen las tres primeras posiciones a nivel de ventas, la más beneficiada parece haber sido Lenovo, en cuarta posición consiguiendo un crecimiento durante el último año del 37,3%. En quinto lugar, Toshiba, que también ha experimentado buenos resultados con un 22,7% al alza.

En el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), Acer ha seguido creciendo en el Q4 ligeramente por encima de HP y está a punto de desplazarla del primer puesto. Mientras que Hewlett-Packard ha obtenido un 20,3% de cuota de mercado, la taiwanesa se encuentra a tan sólo dos décimas (20,1%), cuando hace un año le separaban medio punto.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

4 mins ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

45 mins ago

OpenAI facilita el uso de ChatGPT en el ordenador

Actualiza la aplicación de escritorio para Windows y anuncia una versión beta para macOS.

1 hora ago

Así son STELLAR-M6 y M6E, los nuevos teléfonos inteligentes de Crosscall

Entre sus características incluyen batería de 4.500 mAh, sensor Sony de 50 MP y conectividad…

2 horas ago

Marketing por SMS en Mailchimp, ya disponible en España

Este servicio se expande por Europa, incluyendo también a Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria…

3 horas ago

El ‘ransomware’, el ‘phishing’ y los ataques a la cadena de suministro acechan a las pymes

La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…

3 horas ago