Comienza el declive del PC en el mercado de consumo
La venta de ordenadores ha crecido muy poco en el mercado de consumo, aunque el segmento profesional parece salvar de la quema el negocio del PC tras la irrupción de otros dispositivos como las tabletas.
La campaña navideña no ha sido un buen periodo para vender nuevos ordenadores a nivel mundial. Así se pone de manifiesto en el último informe publicado por Gartner, que muestra un crecimiento de las ventas de PC durante el último cuarto de año del 3,1%. Las cifras preliminares en términos interanuales sitúan el crecimiento en un 13,8% con respecto a 2009.
Según la analista, el crecimiento en las ventas de ordenadores para el segmento de consumo ha sido “pobre”, ya que se han enfrentado a otros dispositivos como los Tablet PC o videoconsolas, más atractivos para los consumidores.
Sin embargo, se ha experimentado una mayor demanda en el segmento profesional, donde las empresas han decidido reemplazar viejos equipos a medida que la confianza en los mercados crece poco a poco.
En total, se han vendido 351 millones de ordenadores (tanto sobremesa como portátil), lo que representa el comentado aumento del 13,8%.
Mientras que HP, Acer y Dell mantienen las tres primeras posiciones a nivel de ventas, la más beneficiada parece haber sido Lenovo, en cuarta posición consiguiendo un crecimiento durante el último año del 37,3%. En quinto lugar, Toshiba, que también ha experimentado buenos resultados con un 22,7% al alza.
En el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), Acer ha seguido creciendo en el Q4 ligeramente por encima de HP y está a punto de desplazarla del primer puesto. Mientras que Hewlett-Packard ha obtenido un 20,3% de cuota de mercado, la taiwanesa se encuentra a tan sólo dos décimas (20,1%), cuando hace un año le separaban medio punto.