El fenómeno de los blogs aumenta su presencia cada vez más. En muchas ocasiones estos “diarios” se hacen tan o más populares que algunas páginas web. Cuando un blog recibe una gran cantidad de tráfico es posible que su propietario se plantee comenzar a ganar dinero con él.
Hay muchas formas de obtener ingresos a través de Internet aunque quizás la más popular sea ahora mismo AdSense. Se trata, sencillamente, de una herramienta creada por Google que permite alojar anuncios en un espacio web y cobrar en base al número de clics realizados en los mismos.
En AdSense los anuncios deben estar relacionados con la temática de la página, blog o weblog, no se colocan allí por el simple azar. El propietario, por lo tanto, antes de aventurarse en la disposición de anuncios deberá asegurarse de que su blog atrae a lectores que puedan ser potenciales interesados en la publicidad sectorial que se va a insertar.
Eso, y además intentar organizar los anuncios en el blog para que resulten lo más atractivos posibles al internauta.
Para comenzar debes visitar el sitio de AdSense y registrarte. Si dispones de correo GMail se puede acceder directamente con el mismo usuario y contraseña de éste. En un par de días un correo notificándote la habilitación de la cuenta llegará a tu bandeja de entrada.
Cuando ya se está dentro de la aplicación lo primero que hay que hacer es dirigirse a la pestaña de “Configuración de AdSense”. Aquí encontrarás la posibilidad de colocar cuatro tipos de anuncio. Hay una opción para móviles pero las que nos interesan son las otras tres:
– AdSense para contenido– se trata de los típicos anuncios relacionados que aparecen en el buscador de Google. Se muestra el anunciante, una descripción de sus actividades y su dirección web. Se obtiene ingresos si los lectores pinchan en ellos.
– AdSense para búsqueda– al elegir esta opción una barra de Google se coloca en el blog. Cuando los lectores hacen una búsqueda por él los resultados pueden contener anuncios con los que obtienes ingresos.
– Referencias– es una especie de publicidad interna de Google, es decir, se anuncian los mismos productos de la compañía de la gran G: AdWords, Google Apps, Google Pack, etc. Ahora incluso pueden anunciarse por este sistema productos de otros anunciantes, aunque aún no hay demasiada variedad. Aquí se recibe una compensación económica cuando el usuario hace uso de estos productos.
En principio la forma más directa de obtener dinero es la de contenido. Una vez seleccionada picha en “Una sóla página” en la parte superior para ver todas las opciones de configuración en el mismo espacio. En las dos primeras opciones tienes que elegir “Bloque de anuncios”.
A la hora de integrar un anuncio hay que pensar antes en el formato que se quiere escoger. Hay seis tipos diferentes: anuncios de texto, anuncios gráficos, anuncios de vídeo, bloques de vínculos, referencias a productos y anuncios temáticos.
Los más importantes son los primeros, puesto que son los que más ganancias permiten obtener y los únicos que permiten ser configurados. Los de gráficos y de vídeo pueden resultar más llamativos y atractivos para el lector y además cuentan con la ventaja de que aunque no se pinche en ellos permiten obtener ingresos por CMP (costes por miles), cantidad que los usuarios deben pagar por cada millar de veces que los usuarios ven el mensaje publicitario.
Dependiendo del formato que se seleccione también se tendrá un tamaño distinto de anuncio. En muchos casos éste depende del diseño y la página, pero otras son los formatos los que los limitan.
En cualquier caso hay algunas dimensiones que parecen atraer al usuario más que otras. En primer lugar el formato rectángulo mediano de 300 x 250, que se mezcla con el contenido simulando enlaces que amplían información, el formato skycraper ampliado de 160 x 600, recomendable para situarlo ocupando todo el extremo izquierdo y por último los bloques de vínculos horizontales y verticales.
Los colores también se deben tener en cuenta. No está de más echar un vistazo a algunas leyes básicas del diseño, viendo qué combinaciones cromáticas tienen más atracción sobre el usuario, así como qué colores proporcionan mayor claridad en lo que se muestra.
Según Google algunas ubicaciones pueden resultar de mayor eficacia que otras. En la Ayuda de la herramienta publicitaria se proporciona un llamado “mapa de calor”.
La eficacia por lo general dependerá mucho del diseño de página, por tanto hay que pensar en cómo suelen actuar los usuarios del blog en concreto y los elementos que pueden resultarles más útiles o captar su atención más fácilmente.
Por otro lado, hay algunos parámetros que siempre parecen funcionar bien en diferentes espacios o al menos mejor que en otras posiciones. Por ejemplo, los anuncios que aparecen por encima de la marca suelen ofrecen un mejor rendimiento que los que están por debajo de la misma.
Asimimo, los anuncios que aparecen cerca de contenido de texto y los elementos de ayuda para la navegación también proporcionan buenos resultados, ya que los usuarios se centran en dichas áreas de una página.
Además según el estudio de Jakob Nielsen sobre patrones de lectura de contenido web se extraen varias normas que también pueden ayudar a decidir la posición:
– Los bloques deben estar en la parte superior de la página, que no haga falta mover el srholl para verlos.
– Los dos primeros párrafos de texto son los que llaman la atención del usuario, por tanto es bueno que la publicidad esté cerca.
– La barra lateral izquierda es buen sitio, como se decía antes. La razón es que instintivamente los usuarios miran instintivamente al sidebar izquierdo.
– También en el medio del texto, entre artículos o en el footer (al final del mismo). Colocar anuncios entre un texto largo sirve para separar las partes del mismo y dar mayor dinamismo al artículo. Hacerlo al final también suele dar buenos resultados.
Pese a que esta aplicación puede ser una buena forma de obtener ingresos con tu blog tiene algunas limitaciones impuestas por Google. Es fundamental hacer caso a las restricciones que se establecen antes y después de incorporar AdSense a tu blog.
En caso contrario serías penalizado y no llegarían visitas, haciendo que tampoco nadie pinche en estas pestañas de publicidad.
Las restricciones se dirigen sobre todo a evitar las prácticas fraudulentas para obtener el número de visitas y obtener un PageRank más elevado.
Entre éstas se prohíbe el abuso de las palabras claves, el animar a los usuarios a que hagan clics en los anuncios de Google, la inclusión de elementos emergentes en forma de publicidad, la inserción de páginas duplicadas, etc.
Existen barreras igualmente en cuanto al contenido (pornografía, pirateo de software, violencia, racismo, lenguaje inapropiado, alcohol, drogas, armas) e igualmente también respecto a la colocación de los anuncios.
Hay que tener cuidado porque incluso te pueden dar de baja en el programa, lo que significa que nunca más podrás usar esta herramienta.
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