Cuando se habla de explosión del comercio electrónico y de la era de los dispositivos móviles inteligentes se da por hecho la obligación de las empresas a tener una estrategia en movilidad. Pero es un terreno nuevo, una tendencia que acaba de inaugurarse y que cambia constantemente.
El Mobile Commerce Congress, celebrado hoy en Madrid y que ha reunido a 200 profesionales del sector, ha querido arrojar algo de luz sobre el camino que las empresas deben seguir con sus estrategias de comercio móvil.
“Antes que hablar de estrategia debe haber un objetivo”, ha dicho la representante de Zanox sobre el escenario. Tras establecerlo habrá que pensar siempre en el medio plazo -el largo plazo carece ya de sentido en una industria tan cambiante- y adaptar los recursos al usuario móvil y al entorno móvil.
De nada servirá el desarrollo e integración de los recursos si no se mide su funcionamiento. La experiencia de usuario, defienden desde Zanox, debe ser el resultado de un profundo estudio. Hay que saber dónde se hace click y de qué se puede prescindir en un site. “Parece muy obvio, pero no todos lo hacen”, indican.
Cuando se habla de comercio móvil el usuario es quien marca las reglas del juego. Además de ser el núcleo donde se dirigen las estrategias mobile de las empresas, son el constante modelo a seguir. Sus hábitos y sus exigencias determinarán enormemente las decisiones finales de las empresas.
Es lo que se ha desprendido del panel sobre pagos móviles en el que han participado importantes representantes de la industria. Coinciden en que la tecnología ya está desarrollada. Ahora toca buscar nuevos modelos de negocio y formas de uso.
La percepción del usuario va también en este sentido. Da por supuesta la seguridad de las transacciones. Lo que busca ahora es la facilidad de uso, una nueva e intuitiva experiencia de usuario. Y es ahí donde hay que trabajar.
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