El comercio electrónico en España sigue en pleno auge, tal y como demuestran los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC). Durante el tercer trimestre de 2022 se alcanzaron los 18.933 millones de euros en facturación, lo que supone un incremento interanual del 28,8 %. Esta evolución positiva se ha mantenido durante todo el año, superando récords históricos en los primeros y segundos trimestres.
El sector turístico ha sido uno de los más beneficiados en términos de ingresos ya que las agencias de viajes y los operadores turísticos lideran la facturación con el 10,5 % de la misma, seguidos por los hoteles con un 6,1 % y el transporte aéreo con el 5,7 %. Por otro lado los juegos de azar y apuestas han sido los que han registrado mayor número de transacciones, con un 7,6 % de compraventas.
En cuanto a la segmentación geográfica, el 46,8 % de los ingresos registrados durante el tercer trimestre de 2022 corresponden a compras realizadas en España mientras que el 53, 2% restante proviene de compras en el extranjero con origen en España. Además el saldo neto exterior arroja un déficit de 7.407 millones de euros.
El volumen de negocio de las operaciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 10.063 millones de euros, un 23,6% más que en el tercer trimestre del año anterior. En este sentido las ramas de actividad que lideran la facturación son las prendas de vestir, los servicios auxiliares a la intermediación financiera y los hoteles.
En cuanto a las compraventas desde el exterior con España se han registrado ingresos de 2.657 millones de euros, lo que supone un incremento del 61 % respecto al tercer trimestre del año anterior. El sector turístico sigue liderando las compras desde el exterior, con el 63,4 % de las mismas.
Dentro de España los carburantes lideran la facturación con un 9,2 %, seguidos por la administración pública, impuestos y seguridad social con un 8,6 % y las agencias de viajes y operadores turísticos con un 8 %.
El crecimiento sostenido del comercio electrónico en España refleja una tendencia que se viene consolidando desde hace algunos años y que se ha visto impulsada por la pandemia. Cada vez son más los consumidores que optan por realizar sus compras a través de la red, tanto en el mercado interno como en el internacional.
Sin embargo el sector del comercio electrónico sigue enfrentando algunos retos, como la lucha contra el fraude y la protección de los derechos de los consumidores, lo que requiere un mayor compromiso por parte de las empresas y una adecuada regulación por parte de las autoridades.
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