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Comercio electrónico en España: Casi 19.000 millones de facturación durante 2022

El comercio electrónico en España sigue en pleno auge, tal y como demuestran los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC). Durante el tercer trimestre de 2022 se alcanzaron los 18.933 millones de euros en facturación, lo que supone un incremento interanual del 28,8 %. Esta evolución positiva se ha mantenido durante todo el año, superando récords históricos en los primeros y segundos trimestres.

El sector turístico ha sido uno de los más beneficiados en términos de ingresos ya que las agencias de viajes y los operadores turísticos lideran la facturación con el 10,5 % de la misma, seguidos por los hoteles con un 6,1 % y el transporte aéreo con el 5,7 %. Por otro lado los juegos de azar y apuestas han sido los que han registrado mayor número de transacciones, con un 7,6 % de compraventas.

En cuanto a la segmentación geográfica, el 46,8 % de los ingresos registrados durante el tercer trimestre de 2022 corresponden a compras realizadas en España mientras que el 53, 2% restante proviene de compras en el extranjero con origen en España. Además el saldo neto exterior arroja un déficit de 7.407 millones de euros.

Ropa, servicios y hoteles

El volumen de negocio de las operaciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 10.063 millones de euros, un 23,6% más que en el tercer trimestre del año anterior. En este sentido las ramas de actividad que lideran la facturación son las prendas de vestir, los servicios auxiliares a la intermediación financiera y los hoteles.

En cuanto a las compraventas desde el exterior con España se han registrado ingresos de 2.657 millones de euros, lo que supone un incremento del 61 % respecto al tercer trimestre del año anterior. El sector turístico sigue liderando las compras desde el exterior, con el 63,4 % de las mismas.

Dentro de España los carburantes lideran la facturación con un 9,2 %, seguidos por la administración pública, impuestos y seguridad social con un 8,6 % y las agencias de viajes y operadores turísticos con un 8 %.

El crecimiento sostenido del comercio electrónico en España refleja una tendencia que se viene consolidando desde hace algunos años y que se ha visto impulsada por la pandemia. Cada vez son más los consumidores que optan por realizar sus compras a través de la red, tanto en el mercado interno como en el internacional.

Sin embargo el sector del comercio electrónico sigue enfrentando algunos retos, como la lucha contra el fraude y la protección de los derechos de los consumidores, lo que requiere un mayor compromiso por parte de las empresas y una adecuada regulación por parte de las autoridades.

Antonio Rentero

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