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Coldplay se apoya en la tecnología para reducir el impacto medioambiental de su gira

No es un secreto que cada vez más compañías están desarrollando iniciativas medioambientales para mejorar su sostenibilidad y la de sus productos, especialmente las tecnológicas.  Sin embargo, no es algo que ocurra habitualmente en la industria musical.

Por suerte, a veces nos encontramos con historias que merece la pena escuchar y compartir, como la de Coldplay, la banda de música que se encuentra en plena gira mundial, ‘Music of the Spheres World Tour’.

Aprovechando sus paradas en España estos días (nada menos que cuatro conciertos con todo vendido) y nuestra cobertura del congreso SAP Sapphire en Barcelona, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el camino de Coldplay hacia la sostenibilidad a través de diversas iniciativas.

A priori, no parece que pueda existir mucha relación entre una compañía tecnológica y un grupo musical. Dos industrias muy distintas que en este caso se han cruzado en el camino hacia la sostenibilidad medioambiental: SAP es partner tecnológico de Coldplay y está detrás de la app que ha creado la banda para regocijo de sus fans a nivel mundial. Se trata de una app que no solamente busca crear una experiencia única para ellos, sino también aumentar la conciencia medioambiental y la visibilidad de su huella de carbono.

Y es que Coldplay decidió hace tiempo que tenía que poner su granito de arena para reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en su nueva gira mundial: “Durante los últimos años, hemos estado averiguando cómo poner la sostenibilidad en el centro de nuestra gira, y la aplicación juega un papel importante en hacer realidad esa visión y compromiso. Estamos muy orgullosos de la colaboración con nuestro socio SAP, que ha creado una aplicación impactante y atractiva que ayuda a nuestros fans a elegir formas más sostenibles de viajar a nuestros espectáculos”, declaraba el líder de la banda, Chris Martin.

Este cronista tuvo un encuentro con Kerstin Verzano, responsable para Europa de SAP Academy for Engineering, la persona que ha liderado el desarrollo de esta app. A día de hoy ya ha sido descargada por más de 350.000 seguidores de la banda en más de 150 países.

Verzano nos explicaba que este desarrollo combina experiencias interactivas e inmersivas junto con características para ayudar a los fans a tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente cuando se trata de viajar: “Una vez que los usuarios descarguen la aplicación, comenzarán su viaje y explorarán diferentes secciones que tienen formas únicas de convertirse en parte del universo de Coldplay a lo largo del recorrido”.

La aplicación ofrece cuatro secciones principales:

– Viajes: los usuarios pueden calcular el impacto de sus viajes hacia y desde los espectáculos, seleccionando entre siete modos de transporte diferentes. La aplicación proporcionará recompensas a través de códigos de descuento que se usarán en la tienda en línea de Coldplay para los que se comprometan con opciones de transporte bajas en carbono.

Gira: esta sección proporciona información y detalles de la gira para los fanáticos que buscan asistir a un próximo espectáculo. Los fans obtendrán información sobre las fechas y lugares de la gira, actualizaciones sobre la disponibilidad de entradas y acceso a videos e imágenes exclusivos, con la capacidad de etiquetar programas favoritos y compartir información de conciertos con amigos.

Planeta: los seguidores tienen la oportunidad de obtener información sobre los esfuerzos de sostenibilidad de Coldplay a través de juegos interactivos con temas medioambientales y encontrar información sobre los socios de sostenibilidad de la banda.

– Universo: Para crear una experiencia en la aplicación más atractiva y única, SAP está aprovechando la realidad aumentada (AR) para acercar a los fanáticos al universo de Coldplay. Los fanáticos pueden colocar a los alienígenas bailarines del video musical “Higher Power” en el entorno elegido para actuar y pueden crear videos y tomar fotografías que se pueden compartir en las redes sociales.

Sin embargo, hay otra historia más reciente relacionada con la inclusión y la diversidad que merece ser contada. En su última actualización se han incorporado opciones de accesibilidad para personas ciegas, algo que ha llegado tras la petición de una fan mexicana.

El equipo de desarrollo de SAP Academy for Engineering, junto con tres empleados de SAP que también son ciegos, se puso manos a la obra para optimizar las funciones de accesibilidad de la aplicación. El equipo etiquetó elementos como los botones de la pantalla y realizó una descripción de las imágenes para que los lectores de pantalla pudieran leer las funciones y ofrecer sugerencias útiles a los usuarios. Además, reestructuró el código de la aplicación para que la navegación fuera más adecuada para los usuarios ciegos, ya que, a la hora de utilizar una app, las personas ciegas tienen que emplear gestos como deslizar el dedo o pulsar dos veces.

“La fan de Coldplay ha mantenido un estrecho contacto con el equipo de desarrollo y se ofreció voluntaria para probar la usabilidad de la aplicación y proporcionar su feedback”, tal y como nos explicaba Verzano.

A nivel tecnológico se han utilizado tres soluciones y servicios en el desarrollo de la app de Coldplay para su gira mundial:

– SAP Business Technology Platform: La plataforma unificada centrada en el negocio que ayuda a las empresas a decidir con confianza, actuar con integridad, conectar procesos, datos y experiencias, y lograr una innovación comercial continua.

– SAP Analytics Cloud: Una solución de nube abierta creada para software como servicio (SaaS) que permite a las organizaciones impulsar decisiones ágiles al combinar análisis y planificación para analizar, predecir y planificar en una sola oferta.

– SAP Cloud for Sustainable Enterprises: Una oferta integral en la nube que integra datos y procesos para administrar la huella de carbono, reducir el desperdicio de materiales y lograr la sostenibilidad social a través de una sola licencia, respaldada por el poder y la experiencia de un ecosistema global.

Sin duda, una gran iniciativa desde ambas partes, Coldplay y SAP. Y también un gran ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a cualquier organización a ser más sostenible medioambientalmente.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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