Códigos maliciosos generados por IA, casi indetectables por los antivirus
Sólo 10 de 69 antivirus son capaces de detectar un código malicioso elaborado por una IA
Un estudio realizado por los expertos de Fsafe, la unidad de ciberseguridad de Fibratel, ha concluido que los ciberataques con inteligencia artificial (IA) están en aumento y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. De hecho, la IA no solo puede elaborar códigos maliciosos, sino que también se utiliza para automatizar los ataques y mejorar su efectividad. Además, existen tipos de malware que utilizan la IA para no ser detectados.
Sin embargo, sólo 10 de 69 antivirus son capaces de detectar un código malicioso elaborado por una IA, lo que pone de manifiesto la necesidad de combinar la IA con el factor humano para garantizar una protección adecuada contra los ciberataques. Muchos fabricantes de ciberseguridad, como Crowdstrike y Fortinet, aplican la IA en sus productos, pero todavía es necesario un profesional que supervise su rendimiento.
Combinación de IA y supervisores humanos
La IA puede analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y detectar patrones sospechosos, lo que permite a los expertos centrarse en otras tareas y tomar decisiones informadas basadas en su conocimiento y experiencia. A pesar del aumento de la inversión en ciberseguridad en las empresas, más del 55 % de las grandes empresas no logran contener los ciberataques de manera efectiva, según un estudio de Accenture.
Es necesario implementar un plan de ciberseguridad en la empresa para evitar consecuencias graves como el robo de datos, el daño a la reputación y las posibles pérdidas económicas. Para ello, Fibratel propone seguir cuatro pasos clave:
- Analizar los riesgos a los que puede enfrentarse la empresa
- Definir los procedimientos necesarios para gestionar la seguridad
- Contar con un equipo cualificado
- Mantener las actualizaciones del software de seguridad
Además se recalca la necesidad de monitorizar continuamente el sistema en busca de vulnerabilidades en el sistema y solventarlas a tiempo