En los motores de explosión las bujías se encargan de crear pequeñas chispas eléctricas que encienden la mezcla de aire y combustible en el cilindro del motor, produciéndose así una pequeña explosión controlada que empuja el pistón hasta la parte inferior del cilindro y genera la fuerza para mover el coche.
Los investigadores siempre han intentado reducir la proporción de combustible en la mezcla (pues de esta manera el volumen de emisiones contaminantes que generan los motores es menor), pero el problema es que en una mezcla más rica en aire la ignición es bastante más difícil, y se requiere de bujías más potentes que además duran menos tiempo (a más voltaje más erosión de sus electrodos).
Por el contrario las bujías con tecnología láser (que tienen un coste de fabricación menor) carecen de electrodos y encienden la mezcla de combustible y aire con energía óptica concentrada. Además pueden concentrar sus haces directamente en el centro de la mezcla, y así la llama se expande de modo más simétrico y de manera bastante más rápida que en las producidas por las bujías actuales.
¿Y por que no teníamos ya bujías láser? Por un simple problema de espacio. Hasta la fecha los láseres que eran lo bastante potentes como para encender la mezcla eran también demasiado grandes para ser alojados en el motor de un coche. Un equipo de los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, comandado por Takunori Taira, ha desarrollado el primer sistema láser multihaz lo bastante pequeño como para ser fijado en la culata del motor, lo que nos indica que el primer coche con bujías láser del mundo quizá no esté ya muy lejos. ─ [BBCNews]
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