Es un hecho que en los tiempos actuales las empresas tecnológicas se focalizan en la consecución de los objetivos de su negocio y cada vez se exige que sea de una manera más eficaz, reduciendo costes y en unos plazos más cortos. Por otro lado, se puede constatar que estamos en un gran momento en cuanto al uso de las tecnologías que están marcando la innovación y la estrategia de las empresas de TIC.
Por ejemplo: la virtualización de los sistemas y el almacenamiento, las arquitecturas orientadas al servicio (SOA), sistemas de gestión de la información empresarial (GIE), el software de código abierto (Open Source), el cloud computing y las redes sociales. En este contexto, surge el coaching ejecutivo como herramienta de primer nivel para desarrollar y facilitar el desempeño de las personas y equipos de TIC.
Se entiende clave el papel que juegan los profesionales de TIC en este ecosistema. Es muy importante disponer de las personas y equipos de trabajo con la mejor capacidad de adaptación, mayores conocimientos técnicos y habilidades relacionales y directivas que les garantice tener éxito en su actividad. Por ello, hay que resaltar el crecimiento en 2009 de la demanda de servicios de coaching ejecutivo por parte de las empresas del sector de TIC.
El coaching ejecutivo trabaja directamente en el desarrollo de habilidades. Una de estas habilidades es la adecuación del nivel de escucha. Desarrollarla tiene innumerables beneficios en los profesionales. Sirve por ejemplo, para identificar y atender las necesidades de un cliente en una especificación de requisitos para un proyecto, en la atención telefónica de los ingenieros de soporte en un CAU o en la resolución de conflictos entre colaboradores de un equipo de trabajo. En estos y otros casos, algunas de las habilidades básicas a desarrollar es la comunicación, la orientación al cliente y la orientación a resultados.
Para desarrollar éstas y otras competencias, las empresas de TIC están contratando talleres de aprendizaje de habilidades directivas basadas en técnicas de coaching. Este enfoque novedoso basa el aprendizaje en la propia persona, identificando su mejor estilo y cómo potenciarlo. No obstante, no todas las técnicas son aplicables a todas las personas.
Page: 1 2
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…