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La CNMC apuesta por regular la economía colaborativa

Las últimas medidas tomadas por las Administraciones españolas contra las plataformas de economía colaborativa no son del agrado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Su presidente, José María Marín Quemada, declaró que estas actuaciones que buscan prohibir la economía colaborativa solamente sirven para “comprar tiempo”.

Una compra de tiempo que en realidad implica una pérdida de oportunidades y “no resuelve nada”. “Cuanto más tiempo compre alguien creyendo que está haciendo un favor a una actividad, lo que está es impidiendo la evolución de esa actividad hacia una situación mas acorde con la realidad”, aseguró Marín Quemada en la jornada Los nuevos modelos digitales de prestación de servicios y la economía colaborativa, organizada por Funcas.

Frente a la prohibición, el presidente del organismo regulador propone “un buen marco regulador” que facilite el emprendimiento en este sector y prevenga dificuldades. Esta revisión del marco regulatorio debería suavizar el tránsito de la economía tradicional a los nuevos modelos y garantizar que las nuevas plataformas cumplan sus obligaciones.

Marín Quemada defendió los servicios de la economía colaborativa, argumentando que suelen “irrumpir en el mercado con mayor eficiencia“. La incomodidad que les produce a sus competidores consolidado, en mercados como el alojamiento y el transporte, que tienen menos eficiencia, no debería ser un obstáculo para este fenómeno imparable, según La Información.

El máximo dirigente de la CNMC también sostuvo que en el nuevo marco de la economía colaborativa, el consumidor está más capacitado para elegir y puede actuar en el otro lado del mercado como productor, lo que exige soluciones “mucho más imaginativas y completas” a las fricciones derivadas de la irrupción de plataformas como Uber, BlaBlaCar o Airbnb.

Juan Miguel Revilla

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