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7 de cada 10 CMOs ya usan herramientas de inteligencia artificial generativa

Los máximos responsables de marketing de las organizaciones ya están abrazando las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial generativa. Al menos, eso es lo que se desprende del informe How CMOs Are Succeeding with Generative AI, elaborado por Boston Consulting Group (BCG).

Para su realización la consultora estratégica ha encuestado a más de 200 Chief Marketing Officers (CMOs) de empresas de distintos sectores en Europa, Asia y Norteamérica.

El documento muestra que el 70% de los responsables de marketing de organizaciones ya utilizan herramientas de (IA) generativa. Además, un 67% lo emplea para la personalización de ofertas y contenidos y la mitad de los encuestados consideran que les ayuda al lanzamiento de nuevos productos y a transformar sus modelos de negocio.

El informe también refleja que los CMOs son muy optimistas con el potencial de la IA generativa para mejorar su productividad y generar una ventaja competitiva. Cuando se les pidió que eligieran las palabras que mejor describen sus sentimientos sobre estas innovaciones usaron “optimismo” (74%), “confianza” (71%) y “curiosidad” (63%). Sólo un 35% seleccionó la palabra “preocupación” y un 11%, “ansiedad”.

Principales usos

Cerca del 70% de los encuestados afirmaron que sus organizaciones ya aplican estas tecnologías para resolver sus retos de marketing y otro 19% comentó que sus organizaciones la están probando.

El área de mayor interés es la personalización hacia los usuarios, para la que aplican dos tercios (67%) de sus esfuerzos, seguida de la generación de información (51%) y la creación de contenidos (49%). También expresaron una gran confianza en que la IA generativa puede hacer que una amplia gama de tareas se realice de manera más rápida, eficiente y con menores riesgos.

Además, también destacan que reducen el tiempo que los empleados dedican a tareas más rutinarias, liberándoles así para que dediquen tiempo a actividades que aporten mayor valor.

La mayoría de los directores de marketing encuestados creen que la IA de nueva generación preparará su negocio para el futuro y un 84% afirma que tiene previsto lanzar nuevos productos y desarrollos de negocio basados en estas tecnologías. La mitad de los CMOs ven la IA generativa como una herramienta que les permitirá lograr ambas cosas simultáneamente.

La regulación es fundamental

Por otro lado, un 81% considera que la regulación para la IA generativa es necesaria y el 77% cree que su empresa estará sujeta a estas legislaciones en los próximos dos años.

En este sentido, una gran mayoría (94%) informa que sus organizaciones ya han implementado programas de IA responsable para mitigar sus riesgos, incluyendo las fugas de datos personales o sensibles, la infracción de derechos de autor, resultados sesgados y fraude, situaciones que pueden surgir cuando los empleados utilizan herramientas externas sin la orientación y supervisión adecuadas.

El informe de BCG concluye que la velocidad con la que las herramientas de IA generativa crean beneficios puede crear situaciones de ventaja y desventaja con mucha rapidez, lo que implica que la inacción no es una opción.

“La creciente adopción de la IA generativa en marketing destaca por su importancia estratégica en lugar de ser una simple tendencia fugaz. Aunque su uso en este sector no es algo totalmente novedoso, las capacidades actuales han alcanzado una magnitud sin precedentes”, subraya Amaryllis Liampoti, socia de BCG y responsable del equipo de Growth de BCG X.

Estamos presenciando un verdadero salto cualitativo en la capacidad de la IA para impulsar la personalización, la segmentación precisa y la creación de contenido a gran escala”, añade.

Para Javier Pérez Moiño, socio de BCG y responsable del área de Marketing para Latinoamérica, Europa y Oriente Próximo “la IA generativa va a cambiar la forma obtener insights, de ejecutar campañas de marketing, y muchos aspectos de productividad

El experto considera que supone una inestimable ayuda que viene acompañada con mayor responsabilidad: el profesional de marketing debe asegurar la fiabilidad del contenido generado, las guías de marca y, en definitiva, tener el control. La IA generativa no debe matar la creatividad; el buen creativo puede obtener nueva inspiración, pero nunca va a ser sustituido, o de lo contrario, todas las campañas futuras carecerán de originalidad y potencia”.

Alberto Payo

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