La compañía Cloudera, especializada en gestión de datos empresariales a través de software basado en código abierto, ha estado presente en la edición del IOT Solutions World Congress celebrada esta semana en Barcelona.

Allí nos hemos encontrado con Wim Stoop, Senior Product Marketing Manager de Cloudera, que nos ha comentado el papel que juega esta organización junto con sus socios de negocio para llevar al mercado IoT una solución end-to-end, algo que, según sus palabras, es fundamental para que las organizaciones puedan extraer valor de estos entornos de forma eficiente.

Para ello, Cloudera se ha asociado con compañías como Red Hat y Eurotech de tal forma que puedan abarcar la gestión de datos, aplicaciones y dispositivos desde una arquitectura unificada. “En el mundo IoT encontramos un amplio espectro de necesidades, con una inmensa variedad de sensores generando datos cada segundo, tanto estructurados como no estructurados, por lo que es necesario proporcionar una oferta end-to-end a los clientes”, explicaba.

Esa ingente cantidad de información proveniente de múltiples orígenes tiene que ser almacenada y tratada de forma eficiente. Es ahí donde entra en juego la plataforma de datos de Cloudera, capaz de proporcionar gestión y analítica de forma no solamente unificada, sino también automatizada. Esta última funcionalidad, la automatización, debe nutrirse de los datos pero de forma inteligente a través de algoritmos complejos de IA y machine learning, de tal forma que pueda identificar rápidamente patrones de información útiles para la toma de decisiones. De lo contrario y ante tal avalancha de datos, no sería posible conseguirlo de forma manual.

Para Stoop, estos entornos necesitan hacer uso de plataformas abiertas, basadas en código libre, donde se está produciendo una gran innovación gracias a la filosofía del open source: “Nuestra plataforma está basada en Hadoop y cuenta con un gran número de organizaciones y desarrolladores aportando innovación cada día para responder a las necesidades cambiantes del mercado. Y estamos viendo que estas necesidades también se producen en el espacio del internet de las cosas, de ahí que decidiéramos construir una arquitectura end-to-end junto con Red Hat”.

Con una arquitectura abierta, subrayaba el directivo, las empresas no están atadas a ningún fabricante. “Aquí es posible elegir la mejor combinación posible de tecnologías para cada negocio gracias a una innovación que nunca ha ido tan rápida históricamente como hasta ahora”.

Además, gracias a una arquitectura basada en código abierto, cada fabricante que la adopte como parte de su oferta puede especializarse en una parte concreta y dejar que el ecosistema al que pertenece haga lo propio en otras áreas. “Ese es otro de los beneficios de formar parte de una comunidad basada en código abierto”.

Por otra parte, Stoop nos explicaba que es importante definir una arquitectura base única para todas las necesidades verticales que existen en el internet de las cosas, de tal forma que sea agnóstica de los orígenes de datos o de los dispositivos que se estén empleando. “Es la clave para facilitar la tarea a los clientes: ofrecer la misma plataforma que permita el despliegue de todos los recursos de recopilación, almacenamiento, gestión y análisis de la información. No importa que las organizaciones operen en entornos de Sanidad, Industria 4.0, Finanzas, Agricultura, etc. Cada uno tiene casos de uso muy diversos, pero al final la plataforma tiene que ser la misma porque en el fondo los datos se pueden tratar igual”, finalizaba.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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