Cloudera lanza nuevos asistentes de IA para el análisis de datos

Cloudera, la empresa de datos para la IA empresarial, ha anunciado la incorporación a su portfolio de tres nuevos asistentes basados en Inteligencia Artificial que permiten acelerar el desarrollo de aplicaciones empresariales basadas en datos para obtener análisis más valiosos. Gracias a estas soluciones, Cloudera amplía sus capacidades en Inteligencia Artificial con el objetivo de que las compañías obtengan mayor valor de sus datos, independientemente del lugar en que sean alojados, y esto se transforme en decisiones concretas.

Nuevos Asistentes de IA para SQL, BI y ML

Con la incorporación de los asistentes para SQL, BI y ML impulsados por IA, Cloudera amplía su oferta para sacar el mayor partido de todas las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial en materia de datos. Esta iniciativa se enmarca en el auge de la IA generativa, donde las organizaciones están centrando sus esfuerzos en trasladar el potencial de la IA a los resultados de su actividad empresarial. Estas herramientas permitirán a las empresas impulsar iniciativas de IA internamente de forma más rápida y capacitar a más usuarios para sacar partido a la información corporativa.

Un buen modelo basado en Inteligencia Artificial depende de la calidad de los datos con los que se ha entrenado. Según Gartner, de aquí a 2026 la IA generativa reducirá los costes de la gestión de datos manual hasta un 20% cada año, al tiempo que incrementará en cuatro veces los nuevos casos de uso. Esto resalta la importancia de herramientas que faciliten la manipulación y análisis de datos de forma eficiente y accesible.

Descripción de los Nuevos Asistentes

SQL AI Assistant: Con este asistente, los usuarios simplemente describen lo que necesitan en un lenguaje sencillo, y él encuentra los datos relevantes utilizando técnicas avanzadas como el prompt engineering y RAG. El lenguaje de programación SQL no es sencillo, por lo que este asistente simplifica su utilización para muchas compañías, permitiendo a las empresas centrarse en lo que realmente importa: obtener información de valor de sus datos.

AI Chatbot en Cloudera Data Visualization: Se trata de un chatbot que aprovecha todos los datos disponibles de la compañía para ofrecer una perspectiva más detallada, permitiendo “conversar” directamente con ellos. Los usuarios sólo tienen que hacer preguntas en un lenguaje sencillo y el chatbot las relacionará de forma inteligente con los datos y los elementos visuales relevantes en cada caso, yendo más allá de los resultados que ofrecen los dashboard de BI habituales.

Cloudera Copilot en Cloudera Machine Learning: Cloudera Copilot está impulsado por LLMs (grandes modelos de lenguaje que pueden realizar diversas tareas de procesamiento del lenguaje natural) entrenados previamente y diseñados para ayudar a enfrentarse a los obstáculos que se encuentran habitualmente en el despliegue de modelos de IA y ML, desde la gestión de datos hasta su codificación.

Continuidad en la Estrategia de IA Empresarial

Tras la adquisición de la plataforma de Inteligencia Artificial Verta, la compañía continúa avanzando en su apuesta por la IA empresarial, simplificando y mejorando la experiencia de usuario para que todo el mundo pueda hacer uso de ella. La integración de estos nuevos asistentes es una muestra más de este compromiso.

“A medida que esta tecnología continúa avanzando, el compromiso de Cloudera es responder a las necesidades de las compañías,” afirma Dipto Chakravarty, Chief Product Officer de Cloudera. “Nuestros nuevos asistentes acabarán con ciertas barreras, permitiendo a todo tipo de usuarios aprovechar al máximo el potencial de la IA en todas las áreas.”

La incorporación de estos asistentes de IA por parte de Cloudera representa un paso significativo en la optimización y accesibilidad del análisis de datos empresariales. Con estas herramientas, las empresas podrán extraer un mayor valor de sus datos y tomar decisiones más informadas y precisas.

Antonio Adrados Herrero

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