“El cliente debe concienciarse de que los bancos online son seguros”

La seguridad de la banca online es un tema polémico que hoy en día despierta desconfianza entre la mayoría de los usuarios españoles. Desde Openbank, filial del Grupo Santander, el responsable de seguridad, Fernando Portillo, afirma que “el cliente de Openbank no está preocupado por la seguridad”.
Portillo arguye que la seguridad pasa por el empleo de una combinación de varios sistemas de protección y la información y concienciación del cliente es el principal método que utilizan para luchar contra el miedo y reticencia de los usuarios.
La seguridad es considerada por su empresa como una parte básica en la estrategia de la compañía. El directivo asegura que Openbank dedica “importantes inversiones y esfuerzos” y que está constantemente pendientes de proteger la seguridad de las operaciones de sus clientes contra las nuevas formas de fraude.
– ¿Cuáles son los métodos de seguridad más efectivos qué utiliza la banca online para proteger a sus clientes?
En la banca online se protege la operativa de los clientes usando un conjunto de medidas, que adicionadas generan un entorno de seguridad orientado a proteger las operaciones que se realizan por medio de este canal.
No es suficiente emplear un método único, la seguridad pasa por el empleo, de manera combinada, de varios métodos cuyo fin está en dificultar al delincuente su actuación. La técnica del uso de medidas combinadas de protección no es exclusiva de la banca online, sino que se aplican en otros órdenes de la vida, por ejemplo cuando sales de casa y pones la alarma, cierras la puesta con llave y guardas ésta en un lugar seguro… Éstos son varios métodos que de manera combinada están orientados a mantener el hogar seguro.
– De estos sistemas, ¿cuáles son las principales herramientas que utilizan para prevenir los ataques cibercriminales en Openbank?
Nosotros planteamos la estrategia de seguridad en varios niveles. Tenemos implantadas medidas de seguridad que blindan el banco ante ataques exteriores, protegiendo así la información de los clientes y las operaciones que se cruzan en la entidad. Estas medidas son sobradamente conocidas: por ejemplo empleamos firewall, IPS, servicios antiphishing, antispam, antivirus, antimalware, etc.
Otro de los niveles está en la protección de la operativa cliente – banco, en este apartado podemos mencionar: sesiones seguras desde la página de inicio (https) con Certificado de Verising, desconexión automática por inactividad, fecha y hora de su última conexión, claves para acceder a la banca online y clave de firma de operaciones, bloqueo de claves y empleo de clave robusta de firma de operaciones sensibles.

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago