Categories: Movilidad

Clearwire se rinde ante LTE

Aunque WiMax es la tecnología que Clearwire ha escogido para crear su red de cuarta generación, o 4G, en Estados Unidos, la compañía ya ha dicho que podría migrar a una tecnología rival que se espera que sea utilizada por la mayoría de los grandes operadores inalámbricos del mundo. El deseo de Clearwire de añadir 4G adicionales a sus redes en el futuro le ayudará a competir con otros proveedores como Verizon Wireless, además de poner sus redes en la senda del crecimiento porque, como afirma uno de sus ejecutivos “después de la 4G vendrá la 5G y la 6G”.

Actualmente existen dos grandes tecnologías que están compitiendo como base de la próxima generación de redes inalámbricas: WiMAx y LTE, o Long Term Evolution. Aunque son similares en muchos aspectos técnicos, son lo suficientemente diferentes como para que los dispositivos y equipamiento construidos para una tecnología no se puedan utilizar con la otra.

Clearwire, que se ha asociado con Sprint, está usando WiMax para construir su red, mientras la mayoría de los grandes operadores, como Verizon Wireless, AT&T, Vodafone y Telefónica, planean utilizar LTE, que ofrece algunas ventajas. La primera es que permite a los operadores móviles GSM migrar hacia la nueva tecnología de una manera más fácil, rápida y económica.

Pero WiMax ha estado en el mercado desde hace más tiempo y son muchos los que opinan que su tecnología es más madura. En general Las operadoras que apostaron por LTE para crear sus redes 4G no tendrán una red comercial lista hasta 2010 o 2011, salvo algunas excepciones como el de TeliaSonera, que ya ofrece servicios 4G en Oslo y Estocolmo.

Lo cierto, en todo caso es que WiMax ha sido capaz de dar dos años de ventaja a las empresas que apostaron por ella; en este sentido Clearwire ya cuenta con 25 redes 4G activas que dan servicio a más de 30 millones de personas y se espera que para finales de este año esté en 100 mercados y llegando a 120 millones de suscriptores. Por el contrario, Verizon espera alcanzar entre 25 y 30 mercados, y 100 millones de clientes, con sur redes 4G a finales de este ejercicio.

Pero en un futuro cercano, cuando las redes 4G estén desplegadas y dispositivos como cámaras, MP3, eReader y consolas portátiles sean capaces de acceder a ellas, Clearwire tendrán que enfrentarse al hecho de que la mayoría de esos productos estarán desarrollados para redes LTE y no WiMax. Y eso es lo que ha llevado a la firma a anunciar la adopción de otras tecnologías en el futuro, algo que -asegura- no será excesivamente costoso.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago