Sea una revolución hacia un mundo nuevo o uno de los tradicionales cambios que empuja la historia, las empresas deben aprovechar el impulso de las nuevas tecnologías y sobre todo de la red para migrar hacia una nueva forma de ver el mundo business.
El especialista en redes sociales, Clay Sirky, ha dado a quienes quieran seguir el camino del futuro las claves a continuar en el futuro inmediato durante el debate La empresa reinventada, organizado por la Fundación Telefónica. Las nuevas tecnologías han cambiado el modo en el que la gente se reúne, alerta Sirky, al tiempo que las redes sociales han modificado la forma de organizarse.
Que se lo cuenten si no al banco británico HSBC, uno de los ejemplos prácticos puestos por Sirky. Tras lanzar una oferta con una letra pequeña ligeramente confusa y engañosa, la movilización vía Facebook de sus jóvenes clientes les hizo dar marcha atrás. “Los medios pasan de ser una fuente de información a un lugar de coordinación”, avanza el especialista.
El esquema mediático de un mensaje que sale de un emisor y llega a un receptor o a varios de forma simultánea ya está obsoleto. Ahora los receptores pueden comunicarse entre ellos, informarse sin pasar por los emisores tradicionales y revolucionar el mundo de la comunicación. “Un ciudadano no profesional puede hacer públicas las cosas sin ayuda y sin pedir permiso”, asegura. Los que estaban en los bordes de la red pueden producir contenidos y compartirlos entre ellos.
Y con unas motivaciones totalmente distintas a los profesionales: no se quiere ser el primero o tener picos de audiencia, sólo se quiere contar algo.
¿Cómo pueden reaccionar las empresas ante esto? Lo primero es cambiar la mentalidad. Sirky utiliza a la BBC para explicar cómo se debe afrontar el futuro. La mayor fuente de información de su mítica serie Doctor Who es la participativa Wikipedia. La BBC ha incluido en su portal de la serie una opción de ‘crear’. “Tienen legalmente Doctor Who, pero no culturalmente”, advierte Sirky.
“Estos entornos destruyen el mito de las audiencias”, alerta también el especialista, señalando que la idea de que cada espectador es igual a otro debe morir y no se pueden medir los receptores como antes. La BBC lo ha entendido, las demás empresas deberían hacerlo también. “Los usuarios tienen las mismas herramientas que usted”, avisa a las compañías.
Las empresas del mañana deben aprender a vivir y jugar con ellas. Amazon ha conseguido el éxito dando valor añadido, algo que sólo la nueva sociedad y los nuevos usuarios pueden conseguir. “El nuevo gap está entre nuevos y viejos negocios”, señala.
A las empresas queda saltar ese escalón.
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