Las claves empresariales que ha dejado CES 2008
A pesar de estar dedicada al consumo, la feria CES 2008(Consumer Electronic Show) ha contado con la participación de directivos de Intel, AMD, Cisco, Microsoft o Yahoo que, entre suntuosos móviles de nueva generación o pantallas de 100 pulgadas, también dejan ver ‘entre líneas’ mensajes destinados al segmento empresarial.
Comenzando por Microsoft, Bill Gates mencionó distintas áreas de interés para la próxima década; una es el despliegue de aplicaciones de forma masiva utilizando Internet como catapulta, y otra el uso creciente de comandos de voz y pantallas táctiles como interfaces de control para los futuros dispositivos de hardware.
Igualmente, el directivo desveló que Microsoft no lanzará un producto que compita directamente con el iPhone de Apple, aunque la firma acabe de reforzar su lucha frente a Google en el segmento de búsquedas empresariales con la compra de Fast Search. También anunció un acuerdo con BT en torno a la televisión IP y pronosticó una ‘nueva era digital’ en la que todos los dispositivos multimedia dependerán principalmente del software.
Pero quizá el dato más relevante llegó al comunicar la cifra de licencias de Windows Vista vendidas en todo el mundo desde el lanzamiento del sistema operativo en enero de 2007: 100 millones. Aunque este número parece impresionante, lo cierto es que la popularidad de Vista no ha logrado batir las ventas de Windows XP en su primer año de vida.
Windows XP se lanzó en octubre de 2001, y en su primer año de vida había vendido 89 millones de licencias. Sin embargo, el total de PC comercializados en 2002 (el primer año con XP en el mercado) fue de 132,4 millones de unidades, la mitad que en 2007.
Dado que el mercado total de PC se ha duplicado y a pesar de que Vista ha comercializado un 10 por ciento más de licencias que XP en su primer año de ventas, Vista recibe por el momento un aprobado bajo.
No obstante, Microsoft acaba de anunciar la actualización de la versión ‘Release Candidate’ que conformará el próximo Service Pack (SP) 1 de Windows Vista. Su versión definitiva en el primer trimestre de 2008 imprimirá a Vista un mayor ‘halo’ de madurez, ayudando -junto a Windows Server 2008- a mejorar las ventas de soluciones empresariales. Todo sin olvidar que Office y sus productos relacionados siguen contabilizando la gran mayoría de ingresos de la división de Empresas de Microsoft, unidad que creció un 13 por ciento hasta facturar 16.400 millones de dólares en el año fiscal 2007.
Los otros dos grandes protagonistas ‘empresariales’ han sido Intel y AMD. Tras mencionar en el estrado una máquina creadora de avatares virtuales (del fabricante BigStage), el CEO de Intel, Paul Otellini, anunció hasta 16 nuevos modelos de procesador, enfocados en mejoras de movilidad, gestión activa y seguridad.
Todos estos modelos están ya fabricados con el proceso de 45 nanómetros, que permite incluir un mayor número de transistores. Entre ellos figuran cinco chips Penryn Core 2 Duo para ‘notebooks’ como renovación de Centrino, modelos que probablemente veremos incluidos en los Macbook de Apple durante la feria MacWorld de esta misma semana.
El resto de procesadores están diseñados para equipos sobremesa y Xeon servidor de dos y cuatro núcleos. Y otro de los nuevos diseños es la tecnología Menlow basada en el chip Silverthorne: destinada a dispositivos móviles que se conectan a la Red, consume diez veces menos con un tamaño cinco veces más pequeño.
Aunque sin duda lo más destacado es la evolución de la firma en el segmento de procesadores ‘quad-core’. Desde noviembre de 2006 en que aparecieron los primeros modelos, Intel ha comercializado ya hasta tres millones de estos chips, a falta de conocer las ventas del último trimestre. Y ya cuenta con un tercer diseño planeado para 2008: Nehalem, un ‘quad-core’ con controlador de memoria integrado y conexión punto a punto que mejora el rendimiento y ancho de banda.
Por su parte, ahora que AMD parece haber arreglado los problemas técnicos que pesaban sobre Barcelona -el Opteron de cuatro núcleos nativos-, acudió a CES 2008 con dos novedades; un nuevo logo y detalles sobre Puma, su próxima plataforma para portátiles. Esta última se compone de Turion Ultra como procesador y la inclusión de chipsets gráficos de su división ATI.
Así, la futura integración de una CPU y una máquina de gráficos en el mismo chip -proyecto conocido como Fusion-, es algo que podría devolver a AMD parte de su ventaja competitiva frente a Intel, pero Fusion no llegará hasta 2009 como pronto. Mientras tanto, la industria especula con la posible sustitución del CEO de la firma (Héctor Ruiz), por Dirk Meyer, nombrado presidente y COO de AMD en enero de 2006.
Aunque Ruiz ha indicado que seguirá en su puesto durante el presente ejercicio y pretende recuperar la rentabilidad a mediados de año, Meyer se vislumbra como el encargado de cerrar una etapa de AMD -la de retrasos y caídas en las acciones-, para tratar de recuperar la imagen de firma innovadora capaz de adelantarse a su eterno rival Intel.
Esta particular lectura de CES en torno a la empresa se completa con los anuncios de Cisco y Yahoo. El primero, que ya ha definido su horizonte para los próximos cinco años con crecimientos de doble dígito mostró su estrategia Visual Networking, en la que el vídeo es la nueva ola que transformará la Red de redes.
Por su parte, Yahoo confirmó su intención de incluir servicios de Internet móvil (como Go for Mobile 2.0 y OneSearch) en los teléfonos basados en la plataforma Android de Google, oferta que sin duda podría extenderse a los iPhone de Apple.