Cada vez resulta más evidente la profunda transformación que se está
produciendo en el sector de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. Nadie duda de su importancia como instrumento del desarrollo
económico y social y su valor esencial para el desarrollo de la Sociedad de la
Información.
Un proceso imparable que viene produciéndose en los últimos años es el de la
convergencia tecnológica entre los diferentes sectores de las tecnologías de la
información, las telecomunicaciones y el audiovisual. Este se ha visto
favorecido por la digitalización de las señales, ya sean de texto, voz, imagen o
vídeo. Como consecuencia, es cada vez más evidente la integración de usos entre
las diferentes redes, las infraestructuras de acceso, los equipos y terminales
de usuario, y en todos los servicios y aplicaciones ofrecidos por los diferentes
canales de telecomunicaciones.
La convergencia de estos servicios ha sido posible gracias a la trascendente
aportación tecnológica del protocolo IP que ha ido introduciéndose en todas las
tecnologías de telecomunicaciones (fijas, móviles y de datos). Un único modelo
de infraestructuras de transporte basado en el protocolo de Internet o IP,
facilita el transporte de toda clase de informaciones, independientemente de
cual sea su naturaleza en origen y la integración de servicios y aplicaciones.
Ya hablamos con naturalidad y es una realidad el triple play, telefonía
fija+datos+video (TV). Empezamos a ver ya cerca el cuádruple play, que incluye
la movilidad (Telefonía móvil, WiFi, Wimax, etc), disponer de los servicios de
voz, datos y video, independientemente del lugar que nos encontremos. La
movilidad aparece, hoy en día, como uno de los principales motores de la
convergencia tecnológica y de servicios.
La necesidad de acceder y transmitir volúmenes de información en situaciones
de movilidad, de forma continua entre diferentes tipos de redes y de modo
totalmente transparente para el usuario, va a permitir el desarrollo de
terminales móviles que puedan operar con plataformas tecnológicas (Bluetooth,
UMTS, Wi-Fi, WiMAX, DVB-H, etc..), integrando servicios para el usuario, no sólo
para comunicarse, sino para su uso en el ámbito profesional, o en actividades de
ocio: música, video, sistemas de posicionamiento, Televisión móvil, etc..
Pero también hay que contar con la Voz sobre IP, que está cambiando
radicalmente el concepto de telefonía, o la ?Voz por Internet? que cambia el
concepto que teníamos y el modelo de negocio de la telefonía de larga distancia,
creando oportunidades comerciales para nuevos operadores, o la llegada de la
Televisión Digital, independientemente de por donde llegue la señal: Terrestre,
satélite, cable, ADSL, móvil, etc., con todas sus posibilidades de desarrollo.
Se incorporan y convergen en el mercado de las telecomunicaciones nuevas
empresas del mundo Internet, con servicios de Telefonía IP, Wifi o de
contenidos. Una larga lista: Google, Yahoo, Skipe, AOL, Microsoft, etc. Pero
también empresas del sector la Comunicación o del Audiovisual.
Todo converge, todo hace falta, todo se mezcla. La telefonía fija, la móvil,
la red y los servicios de Internet, el cable, el Satélite, las nuevas
tecnologías de radio, la televisión Digital, la informática, la electrónica de
consumo, etc.
La disponibilidad de todas va a representar una completa interrelación entre
distintas redes y tecnologías, entre los diferentes agentes.
Los ciudadanos tendrán a su disposición múltiples formas de acceder a los
servicios de la Sociedad de la Información. En el entorno doméstico, están
convergiendo las telecomunicaciones, los servicios audiovisuales, la informática
y la electrónica de consumo. El proceso esta cambiando los hábitos de los
ciudadanos y sus necesidades. Más allá de la tradicional voz, las nuevas
soluciones para el hogar y el ocio integrarán todos los servicios, girarán
alrededor del televisor, el ordenador personal y su integración con en el mundo
de Internet.
Los servicios convergentes son un impulso a las ventajas y valores que
aportan el desarrollo de la Sociedad de la Información: El incremento de la
productividad basado en las TICs, la Administración Electrónica, el acceso a la
Sociedad del Conocimiento, los diferentes servicios sociales, las ventajas del
Hogar Digital y el ocio, etc.
Sin duda, uno de los grandes retos de nuestro Sector es saber responder a
estos cambios, alineando nuestros procesos de negocio y comercializando
productos y servicios que faciliten el uso conjunto de todas las tecnologías.
Cabe esperar que las diferentes Administraciones y los Órganos Reguladores
estén a la altura de las circunstancias actuales. Todas sus iniciativas deben
encaminarse a facilitar y dinamizar el desarrollo de la Sociedad del
Conocimiento, apoyando su desarrollo y extensión a todos los ciudadanos. Deben
colaborar con la Industria TIC, facilitándole su actividad, propiciando un marco
de libre competencia, que incentive y facilite la inversión en nuevas
tecnologías, redes y servicios. Tienen que contribuir a eliminar las barreras de
entrada y fomentar el uso de las TIC, en las propias Administraciones Públicas,
en el tejido empresarial y entre los ciudadanos.
Para finalizar, es primordial una regulación eficiente que permita la competi
tividad, que no favorezca unas tecnologías sobre otras y establezca unas
condiciones de mercado que favorezca el dinamismo de las empresas del Sector
TIC, que son sin duda el motor de los grandes cambios económicos y culturales
que estamos viviendo.
SaveFamily está especializada en smartwatches para la monitorización y comunicación con niños y mayores.
Zoho ofrece sus recomendaciones para encarar con éxito los riesgos de 2025.
La tecnología de inteligencia artificial abre una vía adicional para lanzar campañas más personalizadas y…
AVOS Tech también espera que el sector avance el año que viene hacia modelos más…
Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…
El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…