Tal como anunció el subsecretario de Telecomunicaciones chileno, Pablo Bello,
se ha iniciado un ?procedimiento infraccional de cargos contra la empresa
Claro? debido a que se
registraron mecanismos de apremio ?que no se ajustan a la normativa sectorial?.
En declaraciones reproducidas por
EFE,
Bello señaló que las prácticas comerciales fuera de lugar son penadas con
diversos castigos que incluyen desde una multa de 20 millones de pesos (cerca de
38.500 dólares) hasta la caducidad del servicio.
Según los datos difundidos por la autoridad, se han registrado casos donde
Claro (filial de
América Móvil)
ha cobrado servicios no utilizados por sus clientes, quienes se negaron a abonar
y de todas formas fueron incluidos en el informe
Dicom (base de datos de
morosos que maneja una empresa privada). Esa práctica, de acuerdo a las normas
legales chilenas, está prohibida ya que no se permite incluir en boletines
comerciales de morosidad a personas que adeuden cuentas de servicios.
El director del Servicio Nacional del
Consumidor (SERNAC), José Roa, admitió que, en lo que va del año, ese
organismo ha recibido 180 quejas de usuarios de Claro por ?comportamiento
anormal?. Ante esta situación, Roa advirtió que si las prácticas no se
modifican, tendrán que acudir a los tribunales para solucionar el conflicto.
Claro maneja cerca del 20% del mercado chileno de telefonía móvil, ubicándose
detrás de Movistar (de la
española Telefónica)
y de Entel PCS. Como
recuerda
Reuters,
en abril la compañía inauguró una nueva red que amplió su cobertura en el país.
Pese a las acusaciones y medidas en su contra, ningún ejecutivo o portavoz de
Claro ha hecho referencia al tema ni dio a conocer la opinión de la empresa.
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