En Argentina aproximadamente el 10% del negocio de datacenter corresponde al segmento pyme, pero se estima que ese porcentaje irá en crecimiento. “Tenemos dos mercados a los que queremos dirigirnos con nuestros servicios de cloud: el sector corporativo y el pyme. Para el segmento pyme, el cloud computing implica la posibilidad de acceder a servicios, que antes le eran muy costosos”, indicó Mariano Freysselinard, gerente Datacenter de Claro en Argentina. La empresa espera llegar a las pequeñas y medianas empresas con la oferta de sistemas de gestión de recursos empresariales (ERP) y de administración de clientes (CRM) en la nube.
El ejecutivo explicó que la demanda de cloud computing por parte de las empresas está enfocada a la provisión de servidores virtuales, almacenamiento y respaldo de datos, infraestructura como servicio y comunicaciones unificadas. “Para el 2012 creemos que crecerá la demanda de escritorios virtuales, contact center, servicios de back up, Office 365 y plataformas de gestión de teléfonos móviles”, reveló Freysselinard.
Ampliación del centro de datos en Argentina
En línea con esta estrategia hacia la nube, la empresa presentó la semana pasada una ampliación de su datacenter primario que la empresa tiene ubicado en Buenos Aires, para llevarlo a su capacidad máxima, triplicar la capacidad de generación de energía y multiplicar en más de tres veces la capacidad de enfriamiento de precisión.
“Para Claro Empresas, concretar esta ampliación del datacenter es un paso fundamental porque nos permite crecer y ofrecer cada vez más productos y servicios que ayuden a nuestros clientes a mejorar su competitividad y productividad a través del uso de la innovación tecnológica”, comentó Mariano Freysselinard
La inversión para este proyecto fue de U$S12 millones en infraestructura electromecánica y en la obra de ampliación. Así, el datacenter contará con una capacidad de 6 Megawatts de energía asegurada, equivalente a más de 8000 hogares de familia tipo, y unas 1100 toneladas de frío, equivalentes a 1100 aires acondicionados hogareños.
La ampliación corresponde a 2000 metros cuadrados, de los cuales un 60% está destinado al data room.
“Los servicios que ofrece Claro Empresas desde su datacenter en Argentina están sostenidos en una potente y sólida infraestructura tecnológica, fácilmente adaptable y escalable de acuerdo a las necesidades de los clientes, y respaldada por nuestra cobertura regional”, expresó Víctor Cortés, Director Mercado Empresas de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.
Desde este datacenter, Claro ofrece servicios a Paraguay, Uruguay y Chile. La empresa cuenta con 18 centros de datos a lo largo de Latinoamérica, pero sólo cuatro de ellos de alto nivel. El plan de la compañía es que estos cuatro nodos funcionen como centros desde los cuales se pueda dar servicio al resto de los países de Latinoamérica. Así, México se configuraría como proveedor de servicios para Centroamérica, y Colombia para la zona Andina.
América Móvil opera bajo la marca Claro en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Honduras. En México utiliza la marca Telcel para sus servicios móviles y Telmex, para los fijos; y en Brasil lleva el nombre Claro para sus servicios móviles y Embratel, para los fijos.
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