“Claremont”: el chip de Intel que funciona con energía solar
Se trata del primer procesador experimental en demostrar los beneficios de las energías renovables, con un consumo que no supera los 10 milivatios de electricidad.
La última edición del Intel Developer Forum (IDF) ha sido una de las más productivas que se recuerdan hasta la fecha.
Entre las novedades presentadas por el fabricante de chips de Santa Clara, ha destacado “Near Threshold Voltage Processor” (Procesador con Voltaje Próximo al Umbral) o, lo que es lo mismo “Claremont”, un chip experimental cuyas necesidades energéticas han sido reducidas al mínimo.
Y es que según ha desvelado Justin Rattner, director de tecnología de Intel, es capaz de realizar pequeñas cargas de trabajo por debajo de los diez milivatios.
Dado el nivel ultrabajo, “cercano al umbral, o voltaje de encendido, de los transistores”, puede seguir funcionando mientras es abastecido por una única célula solar del tamaño de un sello de correos. Aunque también funciona a gran velocidad en caso de ser necesario, según informa Engadget.
Intel espera que esta tecnología derive en la “integración de circuitos escalables cerca del umbral a través de una amplia gama de productos futuros, reduciendo el consumo de energía cinco veces o más y extendiendo la capacidad de encendido continuo”.