La transformación digital debería verse como una mejora continua y no como un cambio que puede producirse de un día para otro. Así lo advierte Claranet que afirma que “el bombo de la transformación digital no se ajusta a la realidad”. O, más concretamente, que “el bombo y platillo generado alrededor de la transformación digital ha contribuido a hacer que sea percibida como un proceso que puede y debe completarse de la noche a la mañana” cuando “la realidad es considerablemente distinta”.
Su investigación Beyond Digital Transformation: Reality check for European IT and Digital leaders, desvela que las compañías se enfrentan a multitud de desafíos a nivel organizativo, técnico y operativo.
Casi todos los responsables de TI de España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia y Benelux consultados (un 93 %, para ser exactos) señalaron que hay barreras internas que dificultan la implementación de los cambios tecnológicos. Principalmente destacan que faltan competencias en departamento de TI, tiempo para aplicar los cambios y apoyo por parte de la dirección.
Soalmente 1 de cada 10 considera que su compañías es ágil en su aproximación a los procesos de TI. Y casi la mitad (un 48 %) reconoce que el propio el departamento de TI se encuentra atascado en un modo reactivo de actuar.
Michel Robert, Managing Director de Claranet UK, explica que, mientras los departamentos de negocio esperan ese “cambio de la noche a la mañana” asociado a la transformación digital, los de TI están “luchando contra una cada vez más compleja infraestructura, una falta de competencias y presiones por recortes en gastos”. De este modo, su consejo pasa por apostar por la iteración, con una filosofía de mejora continua. “Estamos viendo que adoptar una aproximación al cambio basada en la continuidad es la fórmula que siguen las empresas que están teniendo éxito”, señala.
“Para la mayoría, llevará tiempo implementar este cambio”, declara. Robert explica que “los sistemas de TI aún están fragmentados en la mayoría de casos y los conjuntos de datos son enormemente dispares, convirtiendo en todo un reto extraer de ellos información de valor. Mientras la mayoría de las empresas europeas están en su camino hacia la transformación digital”, indica, “les llevará un tiempo llegar a su destino”.
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