Ciudad 2020: Estudiando a los ciudadanos para ser más eficientes

Indra ha dado a conocer nuevos detalles del proyecto Ciudad 2020, una iniciativa liderada por la compañía con el apoyo de otras ocho compañías y diversas universidades estatales.

El proyecto se engloba dentro del Programa INNPRONTA, puesto en marcha por el Ministerio de Economía y Competitividad, contando con un presupuesto de 16,3 millones de euros.

Su objetivo es abordar el nuevo modelo de Ciudades Inteligentes que aprovechan las últimas tecnologías apoyándose en cinco pilares fundamentales: La ciudad conectada al ‘Internet del futuro’; energía y eficiencia; movilidad y transporte sostenible mediante sistemas inteligentes; la sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano; y el comportamiento urbano del ciudadano y su relación con la ciudad.

Para conseguirlo, Indra destaca que aplicará técnicas novedosas para analizar datos ubicuos a gran escala sobre el comportamiento urbano del ciudadano. De esta forma, se recogerán multitud de datos que permitirán conocer exactamente sus demandas en materia de transporte, energía, medioambiente y comunicación para mejorar la eficiencia global de las ciudades y municipios.

Uno de los puntos estratégicos del proyecto Ciudad 2020 es precisamente la forma en la que se recopilan estas ingentes cantidades de datos. Está previsto que se desarrolle una arquitectura de comunicaciones en la que todo esté conectado a Internet. Cualquier objeto que genere información estará transmitiéndola en tiempo real para que sea analizada junto a otros parámetros y poder así tomar decisiones de forma mucho más eficaz. “De este modo, se podrá mejorar el bienestar del ciudadano mediante una red de servicios urbanos inteligentes y personalizados”, tal y como se puede leer en el comunicado.

Los cinco pilares en los que se apoya el Proyecto Ciudad 2020

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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