Citrix XenApp 5, para escritorios virtuales
Llamado anteriormente Presentation Server, el nuevo producto de Citrix, XenApp 5, ha sido diseñado para la creación de escritorios virtuales en las empresas. Puede trabajar con la suite de virtualización de Citrix, XenDesktop, o trabajar en solitario.
Citrix XenApp es el nuevo nombre del anterior producto de la compañía Presentation Server. El hecho de que la compañía haya decidido cambiarle el nombre tiene que ver con la adquisición por 500 millones de dólares de XenSource el año pasado y su deseo de profundizar tanto en el centro de datos como en la virtualización de escritorio (los productos se basan en el hipervisor de código abierto Xen).
Aunque las empresas de virtualización como VMware, Citrix y ahora Microsoft (con Hyper-V) han alabado las maravillas de la virtualización en el centro de datos (desde ahorro energético hasta recuperación de desastres), la infraestructura virtual de escritorio está aún en fase bastante incipiente.
En un foro celebrado a principios de 2008, IDC aseguró que el interés por la virtualización en el escritorio era cada vez mayor en los departamentos de las empresas como forma de proteger los datos y tener más control sobre las imágenes y la flota corporativa. Sin embargo, existe preocupación sobre la complejidad y los costes que implican estos desarrollos, como los problemas con las licencias de los sistemas operativos, que están obligando a muchas empresas a quedarse al margen por el momento.
“Hemos visto que el interés es cada vez mayor y que hay mucha gente interesada en las aplicaciones de virtualización y están evaluando lo que el mercado ofrece”, explicó Bill Hartwick, director de marketing de producto de Citrix.
La última versión de XenApp funcionará dentro de una suite más amplia de virtualización: Delivery Center. Desde hace algunos meses, la compañía ha estado promocionando Delivery Center como una oferta de suministro de imágenes y aplicaciones de escritorio para el centro de datos de clientes individuales en una empresa. En mayo, Citrix resaltó otro producto de la suite llamado Branch Repeater, un software que se sitúa entre el centro de datos y las oficinas centrales o delegaciones y ayuda a transmitir las aplicaciones desde las instalaciones del centro de datos hasta las dependencias remotas.