En el Mobile World Congress 2015, NetMediaEurope ha tenido la ocasión de hablar con un nutrido grupo de empresas tecnológicas acerca de sus propuestas. Una de ellas es Cisco Systems, cuyo Operation Director Service Provider & Media, Santiago López, ha charlado con nuestro director editorial, Pablo Fernández, sobre temas como la virtualización, las redes, el análisis de la información, el Internet de las Cosas, la explosión de dispositivos conectados que estamos experimentando en la actualidad y que seguiremos viviendo durante años venideros y, por supuesto, la movilidad.
Entrevista a Santiago López, Operation Director Service Provider & Media en Cisco Systems, durante el Mobile World Congress 2015.
“La virtualización es una necesidad actual y, sobre todo, futura de nuestros clientes, que son fundamentalmente los operadores de telecomunicación”, indica Santiago López. “Porque en términos de crecimiento y en términos de optimización de los gastos de operación va a ser algo absolutamente imprescindible” y “consustancial en la industria”. En este sentido, Cisco Systems ya contaría con casi medio millar de “funciones de red disponibles en modo virtualizado”, lo que “nos convierte posiblemente en fabricante líder en este segmento”, presume López que, además de animar a la personalización de las ofertas, encuentra beneficios claros a la virtualización. Serían el hecho de que “a mayor agilidad y a mayor versatilidad en el ofrecimiento de los servicios, seré capaz de vender más” y el propio tema de los “ahorros operativos” que “pueden ser tremendos” al “estar entre el 40, el 50, el 60%”.
El Operation Director Service Provider & Media de Cisco Systems también saca a relucir más cifras a la hora de hablar del potencial del Internet de las Cosas. Así, si a finales del año pasado España contaba con “52 millones de dispositivos móviles conectados”, dentro de cuatro, “alrededor de 2019, deberíamos estar en unos 112 millones”. Santiago López dice que a Cisco el Internet de las Cosas le “parece que es el factor de mercado que mayor contribución va a tener en la necesidad de los incrementos de inversión, claramente” ya que “es algo que está o que va a estar cotidianamente muy presente”.
Para hacer frente a la avalancha de datos que se nos viene encima, esta compañía tiene su propia propuesta, Mobility IQ, que entre otras cosas permite saber “cuál es la presencia de esos dispositivos en un determinado entorno y cuál es el comportamiento de movilidad asociado”. Y lo hace “con independencia del modo de conexión que tengan”, recalca López. “Cada vez hay un mayor agnosticismo en el mercado acerca de cómo se conecta el usuario. Lo importante es que se conecte”, añade.
Este directivo diferencia, por último, entre datos e información, lo que vendría impuesto por la necesidad de otorgar valor. “Al final los datos son eso, datos, pero seguramente lo que persigue el ser humano o lo que le importa es información, que es una transformación de esos datos”, explica. “La raíz básica de esto está en ser capaz de ofrecer cuantos más datos mejor. Y luego, es obvio que hace falta un trabajo intenso para determinar cómo de ahí sacamos información que pueda ser relevante para tomar decisiones”.
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