Tras un año de pandemia, la tecnología ha demostrado ser un componente crucial para la continuidad de muchos negocios. Nunca tuvo tanta importancia y tampoco dio respuesta a un ritmo de cambio en las empresas y en la sociedad tan acelerado como el que hemos vivido.
Los departamentos de TI han sido los “héroes de los negocios”, cambiando en tiempo récord las necesidades de conectividad, la disponibilidad de las aplicaciones y el trabajo en remoto en primera instancia, para después tener que adaptarlo al trabajo híbrido. Se trata de un modelo que se mantendrá a largo plazo una vez superada la pandemia provocada por la COVID-19.
Esto significa que queda aún mucho camino por recorrer para normalizar esta situación y Cisco lo sabe. El congreso Cisco Live! 2021, que se está celebrando estos días de forma virtual, probablemente se está convirtiendo en la edición con el mayor número de innovaciones anunciadas de la historia del fabricante, la mayoría de ellas más allá del hardware de telecomunicaciones, tradicionalmente su negocio principal y que ya ha pasado a un segundo plano por los motivos que el que escribe tratará de desgranar a continuación.
En la tradicional rueda de prensa española con motivo del congreso, Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, adelantaba a la prensa especializada que esa aceleración a la hora de adoptar las nuevas tecnologías requiere una mayor agilidad, simplificación y automatización de todas las operaciones. De lo contrario, las empresas pueden fracasar en su intento de transformarse y adoptar el modelo cloud-first.
En este contexto, las aplicaciones son ya la base de los negocios, la fuerza laboral se enfrenta a un modelo de trabajo híbrido, la seguridad se está moviendo a la nube y la conectividad 5G y WiFi 6 está cada vez más presente en nuestras vidas. Ante todos estos cambios, que no son pocos, es necesario permitir una mejor y más fácil conexión a las empresas, facilitar la actualización de sus infraestructuras y la colaboración de sus equipos haciendo un Internet más inclusivo, pero a la vez seguro.
Cisco es de los pocos fabricantes que cubren todo ese espacio que queda entre los usuarios y las aplicaciones, entre el extremo de las redes y los centros de datos (tradicionales o en la nube), por lo que se ha marcado como objetivo aumentar la visibilidad y la observabilidad de todo lo que ocurre entre medias.
Para ello, sigue innovando en diversas áreas, tanto a nivel de silicio para procesar toda la información de forma más rápida, como a nivel de óptica para transmitirla por las redes. Por supuesto, el software para mejorar esa visibilidad y automatización es cada vez más importante en el portafolio del fabricante.
Según estimaciones de Cisco, para 2023 habrá casi 30.000 millones de dispositivos conectados a internet, una cifra que tal vez se quede corta a pesar de que a nivel mundial aún existen más de 3.000 millones de personas sin conexión a la Red, por lo que hay que buscar un rediseño más inclusivo, eficiente y seguro. Bajo estas premisas, el fabricante ha anunciado una batería de novedades en diversos frentes resumidas a continuación:
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Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.