Cisco se vuelca en el modelo de suscripción y anuncia un rediseño de la Red más inclusivo

Tras un año de pandemia, la tecnología ha demostrado ser un componente crucial para la continuidad de muchos negocios. Nunca tuvo tanta importancia y tampoco dio respuesta a un ritmo de cambio en las empresas y en la sociedad tan acelerado como el que hemos vivido.

Los departamentos de TI han sido los “héroes de los negocios”, cambiando en tiempo récord las necesidades de conectividad, la disponibilidad de las aplicaciones y el trabajo en remoto en primera instancia, para después tener que adaptarlo al trabajo híbrido. Se trata de un modelo que se mantendrá a largo plazo una vez superada la pandemia provocada por la COVID-19.

Esto significa que queda aún mucho camino por recorrer para normalizar esta situación y Cisco lo sabe. El congreso Cisco Live! 2021, que se está celebrando estos días de forma virtual, probablemente se está convirtiendo en la edición con el mayor número de innovaciones anunciadas de la historia del fabricante, la mayoría de ellas más allá del hardware de telecomunicaciones, tradicionalmente su negocio principal y que ya ha pasado a un segundo plano por los motivos que el que escribe tratará de desgranar a continuación.

En la tradicional rueda de prensa española con motivo del congreso, Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, adelantaba a la prensa especializada que esa aceleración a la hora de adoptar las nuevas tecnologías requiere una mayor agilidad,  simplificación y automatización de todas las operaciones. De lo contrario, las empresas pueden fracasar en su intento de transformarse y adoptar el modelo cloud-first.

En este contexto, las aplicaciones son ya la base de los negocios, la fuerza laboral se enfrenta a un modelo de trabajo híbrido, la seguridad se está moviendo a la nube y la conectividad 5G y WiFi 6 está cada vez más presente en nuestras vidas. Ante todos estos cambios, que no son pocos, es necesario permitir una mejor y más fácil conexión a las empresas, facilitar la actualización de sus infraestructuras y la colaboración de sus equipos haciendo un Internet más inclusivo, pero a la vez seguro.

Chuck Robbins, CEO de Cisco, durante la sesión inaugural del Cisco Live! 2021

Cisco es de los pocos fabricantes que cubren todo ese espacio que queda entre los usuarios y las aplicaciones, entre el extremo de las redes y los centros de datos (tradicionales o en la nube), por lo que se ha marcado como objetivo aumentar la visibilidad y la observabilidad de todo lo que ocurre entre medias.

Para ello, sigue innovando en diversas áreas, tanto a nivel de silicio para procesar toda la información de forma más rápida, como a nivel de óptica para transmitirla por las redes. Por supuesto, el software para mejorar esa visibilidad y automatización es cada vez más importante en el portafolio del fabricante.

Las novedades que llegan en Cisco Live! 2021

Según estimaciones de Cisco, para 2023 habrá casi 30.000 millones de dispositivos conectados a internet, una cifra que tal vez se quede corta a pesar de que a nivel mundial aún existen más de 3.000 millones de personas sin conexión a la Red, por lo que hay que buscar un rediseño más inclusivo, eficiente y seguro. Bajo estas premisas, el fabricante ha anunciado una batería de novedades en diversos frentes resumidas a continuación:

  • Mayor visibilidad para la nueva era empresarial. Tras la adquisición hace unos meses de ThousandEyes, Cisco ha completado su integración con la familia de switches de red Cisco Catalyst 9000 y con Cisco AppDynamics Dash Studio. Como resultado de ello ha aumentado de forma importante la visibilidad y la observabilidad del entorno tecnológico, desde el usuario hasta las aplicaciones pasando por todos los participantes que entran en juego en dicho recorrido. Asimismo, la detección y resolución de problemas es ahora más proactiva y rápida,
  • La seguridad, más sencilla e inteligente. En los entornos de trabajo híbrido y deslocalizado, con una transición hacia la nube acelerada, se hace necesario simplificar las operaciones de red y seguridad. La alternativa que propone Cisco es la arquitectura SASE (Secure Access Service Edge), que unifica la adquisición de componentes clave para que las empresas puedan tener más flexibilidad a la hora de contar con las herramientas de seguridad que realmente necesiten en cada momento. Todo ello con la mente puesta en el modelo de suscripción, de tal forma que en el futuro todos estos componentes se puedan adquirir como servicio sin necesidad de llevar a cabo grandes inversiones iniciales. Es el caso de SecureX, la plataforma de seguridad cloud nativa para la protección desde el dispositivo hasta la nube. Por último, es destacable la eliminación de contraseñas que promete Cisco con Duo Passwordless, un sistema de autenticación y acceso a las aplicaciones cloud de forma unificada mediante claves de seguridad y sistemas biométricos, lo que eliminaría el uso de contraseñas únicas para cada servicio.
  • El Todo como Servicio, también en la infraestructura de red. Siguiendo las tendencias del mercado de TI, Cisco ha anunciado la paulatina transformación de su modelo de negocio hacia las suscripciones. Con el paso del tiempo, todas sus soluciones se podrán adquirir a través de Cisco Plus, la plataforma de consumo flexible de computación, almacenamiento, redes y software en función de las necesidades que tengan las organizaciones en cada momento.
  • Trabajo en equipo, mayor colaboración. Cisco ha anunciado un mayor número de capacidades en Cisco Webex, su plataforma de colaboración y videoconferencias. Hoy se materializarán durante la segunda sesión del Cisco Live!, pero estarán basadas en las 400 funcionalidades incorporadas en su última actualización, como es el caso de las transcripciones en tiempo real a múltiples idiomas durante las videoconferencias. Asimismo, Cisco ha adelantado que desvelerá durante esta jornada novedades para sus soluciones de Contact Center.
Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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