Cisco quiere asegurar la continuidad del negocio de sus socios y clientes
El fabricante pone en marcha diversas medidas para favorecer la ventaja competitiva de sus partners y llegar a la ‘nueva normalidad’ en las mejores condiciones a pesar de la crisis COVID-19.
La primera reacción de Cisco tras la explosión mundial de la pandemia generada por el Coronavirus fue intentar soportar y ayudar a los clientes y partners, así como a los empleados.
Fueron medidas que se desarrollaron en distintos campos, desde facilitar el trabajo en remoto de su fuerza laboral a la puesta en marcha de un plan especial de financiación, pasando por asegurar la cadena de suministro y acelerar la digitalización de las organizaciones.
El mayor exponente es el uso de su herramienta de colaboración Webex, que se ha extendido más allá de la adopción interna por parte de los trabajadores gracias a la disponibilidad de licencias gratuitas desde marzo para todo aquel que las solicite. Esto ha permitido, entre otras cosas, su implementación en los entornos educativos y sanitarios gracias al trabajo conjunto con sus partners a nivel local. El hospital de campaña construido en IFEMA, Sant Pau de Barcelona o Vall d’Hebron son algunos de los ejemplos en el campo de la Salud, mientras que en Justicia, Cataluña, Galicia y Navarra utilizan ya la plataforma para declaraciones y juicios esenciales.
En materia de suministros, Cisco también ha reforzado la cadena reorganizando los pedidos para sus clientes y ofreciéndoles alternativas mientras se aumentaba la capacidad de fabricación a escala global, tal y como declaraba en rueda de prensa virtual Gabriel Maestroarena, Director de la Organización de Partners en Cisco España. Todo ello, con el soporte de asistencia técnica remota 24×7, mantenido desde que comenzó la crisis sanitaria.
Pero los partners, que juegan un papel fundamental en el negocio de la multinacional con sede en San Francisco, también necesitaban el apoyo del fabricante, algo que se ha hecho realidad a través de diversas iniciativas. Durante el último Cisco Partner Summit, la compañía impulsaba su lema “Own Your Edge”, un mensaje para que los socios puedan aprovechar sus capacidades: “Nuestros partners deben extender ahora esa ventaja competitiva para tener éxito en la nueva normalidad, y podemos ayudarles apoyando a las comunidades y clientes con tecnologías contrastadas y servicios a medida”, añadía Maestroarena.
En este sentido se ha pospuesto la renovación de Certificaciones y Especializaciones, que se extiende por un año, así como las certificaciones técnicas individuales, que se alargan en el tiempo por un periodo de seis meses.
Pero una de las medidas que más ayudará a los partners es la que se refiere al apartado financiero: El Programa de Resistencia Empresarial, bajo el paraguas de Cisco Capital, incluye un pago inicial de 90 días y permite aplazar el 95 por ciento del coste de cada proyecto (hardware, software y servicios) hasta 2021, de tal forma que los partners y clientes solamente tendrán que pagar un 5 por ciento del importe total a lo largo de 2020. A partir de enero de 2021 se comenzará a devolver el importe financiado hasta en 60 meses.
A nivel tecnológico, el directivo destacaba el foco en las siguientes áreas:
- Colaboración (Transformación del puesto de trabajo)
- Multi-cloud (Evaluación, migración y optimización)
- Automatización (Infraestructura, sin operación manual)
- Arquitectura multi-dominio (SD-Access, SD-WAN, SDN DC)
- Seguridad (Zero Trust, acceso seguro para empleados, oficinas y cargas de trabajo)
Todo ello con el apoyo de la comunidad de desarrolladores (en torno a 60.000 a nivel mundial) que ya trabajan desde hace tiempo en la plataforma DevNet para que los partners puedan construir e integrar nuevos servicios a los clientes sin necesidad de partir de cero, algo de vital importancia para el proceso de recuperación económica y la vuelta a la ‘nueva normalidad’, un hecho donde la adopción de las nuevas tecnologías jugará un papel realmente importante.