Cisco Live: Llevando el datacenter a cualquier lugar donde se generen datos

Las empresas están acelerando su expansión a la nube, algo que también obliga a realizar cambios fundamentales a cualquier nivel de las tecnologías de la información. Y esto se traduce en importantes retos que las organizaciones, tanto públicas como privadas, deben afrontar. Los CIOS han de gestionar cada vez más variables en un entorno multicloud donde conviven los centros de datos con las distintas nubes, pero también con los extremos de las redes, donde es un hecho que se se está produciendo una verdadera explosión de los datos.

Este es el contexto que está abordando Cisco durante el congreso Cisco Live 2019 que se está celebrando estos días en Barcelona. Un mundo donde la nube se extiende a cada rincón y donde la tecnología gana enteros como parte de los activos de las organizaciones para mejorar y asegurar la continuidad de los negocios.

Uno de esos retos es poder orquestar cada recurso, tanto de computación como de red, pero haciéndolo desde una arquitectura unificada capaz de visibilizar todos los elementos y datos para mostrarlos como un todo y poder extraer así su valor.

Es aquí donde entra en juego la arquitectura que está anunciado Cisco durante el evento. No es nueva, pero sí ha incorporado determinadas funcionalidades para “llevar el datacenter a cualquier lugar donde se encuentren los datos corporativos”, y esto incluye desde el núcleo del CPD a los dispositivos conectados, pasando por las nubes privadas y públicas, y el extremo de las redes.

Todo ello con nuevas capacidades de automatización para afrontar la creciente complejidad de estos entornos, una mayor compatibilidad para interconectar múltiples nubes y más seguridad a distintos niveles.

Uno de los mensajes recurrentes de los portavoces de Cisco es que es imprescindible reinventar las redes para poder conseguirlo y “nuestra arquitectura es la única que cubre todos las etapas del dato”. Efectivamente, desbloquear el valor de los datos es uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías, pero para ello se necesita una plataforma que pueda tomar el control de los recursos, incluyendo todas las aplicaciones que se ejecutan en ellos.

Este año se han superado las expectativas de la edición europea de Cisco Live con más de 16.400 registrados (14.000 del año pasado)

Así, Cisco ha presentado diversas novedades para llevar el datacenter a cualquier lugar que reproducimos a continuación:

La arquitectura ACI (Application Centric Infraestructure) se ha expandido a las nubes públicas de AWS y Microsoft Azure. Gracias a esta nueva funcionalidad es posible controlar el despliegue y gestión automatizada de las aplicaciones empresariales pero dando la posibilidad a sus clientes de extenderlas a la modalidad de nube pública.

La familia de soluciones de hiperconvergencia se extiende también más allá del datacenter gracias a HyperFlex Edge, diseñada para cubrir lugares remotos (oficinas, sucursales, extremo de las redes) donde no se necesitan grandes capacidades de computación inicial pero que son susceptibles de crecer con el paso del tiempo. Esta extensión permite escalar los recursos fácilmente pero asegurando la inversión inicial y la compatibilidad con los centros de datos basados en arquitecturas abiertas.

Los entornos multicloud ahora se pueden gestionar y orquestar de forma más eficaz a través de CloudCenter, lo que facilita el control del ciclo de vida de las aplicaciones que utilicen las empresas.

Por último, también se ha puesto a disposición de los clientes de Cisco una nueva fórmula de consumir los recursos de la arquitectura para centros de datos del fabricante. Con esta modalidad, los clientes pueden adquirir y gestionar la tecnología de forma unificada mediante un único acuerdo de licencia estándar.

Cisco está centrando fuertemente su estrategia en los entornos de IoT y extremo de las redes. En este ámbito también ha presentado novedades que también desgranamos en Silicon.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago