** Especial desde San Francisco
Este lunes daba comienzo una nueva edición del congreso Cisco Live!, en el que la compañía muestra las últimas novedades de un sector que está evolucionando a un ritmo vertiginoso. El propio John Chambers, presidente y CEO de Cisco, admitía durante su keynote que la industria está cambiando en la actualidad el doble de rápido que hace tan sólo 3 años, por lo que el poder de innovación se hace cada vez más importante: “Estamos asistiendo a una brutal consolidación de la industria de TI. Analistas como Gartner predicen que algunos de los grandes fabricantes habrán desaparecido dentro de 10 años”. En este sentido, el máximo responsable de la compañia admitía la posibilidad de que fabricantes de marca blanca podrian dominar el mercado de infraestructura para centros de datos.
En esa transición, Chambers tiene planes realmente optimistas para la empresa que preside, principalmente por la fuerte apuesta que está llevando a cabo a la hora de “conectar todo lo conectable”: El Internet de –Todas– las Cosas. Aquí se incluyen no solamente Cosas y Personas, sino también Datos y Procesos. Esta tendencia es imparable y es la que realmente está produciendo un cambio radical en la industria de las Tecnologías de la Información. La adopción de ese modelo y de una plataforma adecuada será clave para que las empresas puedan generar ingresos y también para que cualquier tipo de organización pública proporcione los servicios que los ciudadanos esperan de ella.
La edición de este año llega marcada por su 25 aniversario. En aquel primer congreso la compañía reunió a unos 200 profesionales. En 2014 se baten todos los records, ya que el Moscone Center de San Francisco acoge durante estos días a unos 25.000 asistentes (más de 200.000 a través de Internet). Aprovechando este corto pero intenso camino, Cisco ha mostrado su evolución como compañía. Al principio, su foco se encontraba sin lugar a dudas en el desarrollo de routers y switches, pero con el paso de los años se ha convertido en un proveedor de servicios y soluciones globales. Tal vez el punto de inflexión se produjo hace ahora cinco años, momento en el que anunció los sistemas UCS (Unified Computing Systems), que darían paso a la convergencia dentro de los centros de datos y a un modelo de venta que poco a poco han adoptado los otros grandes fabricantes, el de proporcionar servidores, almacenamiento, redes de comunicación y software dentro de una solución conjunta y testada para asegurar que todo funciona correctamente, con el mejor rendimiento y con unos costes teóricamente inferiores. Los clientes han visto cómo el despliegue de infraestructura se puede llevar a cabo en mucho menos tiempo que antes, casi sin esperas.
Al final de ese camino se encuentra la nube, los servicios cloud, principalmente híbridos. Sin embargo, lo que parece diferenciar la oferta de Cisco con respecto a la de otros fabricantes es que esta compañía tiene claro que los datos que se generan a nivel mundial no se producen precisamente en la nube, sino en todos los dispositivos y sensores conectados. “La información ya no la crean los centros de datos, estos tienen ahora otras tareas fundamentales: su gestión y su envío al lugar adecuado, en el momento adecuado”, explicaba Chambers. Efectivamente, el de tráfico de datos se multiplica exponencialmente cada año. Los smartphones, las tabletas y cualquier otra cosa conectada a Internet tienen buena parte de culpa. “La mayor parte de la información que se genera y se procesa está en la nube, sino en los extremos de la Red, en los dispositivos”, apuntaba. Es ahí donde entran en juego unos niveles de seguridad nunca vistos, un área de gran relevancia dentro de la estrategia global de Cisco, de ahí algunas de las adquisiciones más importantes de la compañía durante los últimos años, recalcada por Chambers durante su intervención: Meraki, Sourcefire, Insieme, Whiptail, Intucell, son algunas de esas adquisiciones.
En su conjunto, Cisco busca proporcionar arquitecturas que puedan dar respuesta al Internet de Todas las Cosas, plataformas que sean capaces de tener en cuenta todos esos elementos anteriormente comentados (personas, sensores, procesos y datos) para devolver modelos de analítica predictiva, acciones automatizadas proactivas, seguridad avanzada a distintos niveles… En definitiva, todo lo necesario para cubrir el ciclo de vida de cada dato, desde que se genera de forma singular hasta que pasa a formar parte de esos grandes volúmenes de información que, tratados de forma correcta, pueden ayudarnos a mejorar nuestras vidas, que de eso también se trata.
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